Es uno de los problemas más comunes asociaos a la lesión medular



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Toledo
Una veintena de profesionales de todo el país han asistido a lo largo de esta semana al III Curso teórico-práctico de Enfermería especializada en vejiga neurógena, organizado por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (Fuhnpaiin) y el Servicio de Urología del centro.

Un instante del curso.

La vejiga neurógena, junto con las úlceras por presión, constituye uno de los problemas más comunes asociados a la lesión medular, para cuyo tratamiento se precisa conocimientos y un adiestramiento especializado que justifican la necesidad de este curso, que ha sido coordinado por el Jefe de Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos, Manuel Esteban, con la participación de profesionales del distintos ámbitos del centro.

Por ello, desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre los especialistas han acudido al hospital toledano, centro de referencia nacional en el tratamiento integral de la lesión medular espinal, para ampliar conocimientos teóricos y habilidades prácticas para el correcto abordaje de esta patología urológica.

La temática ha abarcado, desde la fisiopatología de la vejiga neurógena, las complicaciones que se pueden producir, las técnicas de cateterismo vesical intermitente, las pruebas diagnósticas de urodinamia, hasta aspectos psicológicos de la incontinencia urinaria en el lesionado medular, entre otras cuestiones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.