El próximo otoño se implantará un programa de psicooncología



10 jul. 2014 15:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
El Hospital Valdecilla de Santander contará con una Unidad Multidisciplinar de Mama, lo que supondrá “un hito de extraordinario alcance” en las políticas de salud vinculadas a este cáncer, según lo ha anunciado este jueves la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, durante la inauguración de la sexta edición del encuentro, que organiza anualmente la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), y que este año se centra en ‘El desafío de la sostenibilidad de nuestro sistema de salud’.

De izq. a dcha., Jose Francisco Díaz, director general de Salud Pública; José María Borrás, coordinador científico de la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud; la  consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga;  Álvaro Gutiérrez Berrinches, secretario general de la UIMP, y José María Martín Moreno, catedrático de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valencia.


Según ha explicado, será una unidad “de referencia” de carácter multidisciplinar que permitirá la atención integral de la mujer y canalizará el abordaje de la patología “con itinerarios unificados de actuación y ahorro de visitas a diferentes niveles hospitalarios”.

La consejera ha asegurado que se trata de “la decisión de mayor trascendencia” para el abordaje de esta patología en Cantabria y ha afirmado al respecto que “descansa sobre la firme voluntad política de la consejería y el derecho de la mujer a ser tratada con la mayor calidad, profesionalidad y humanidad”.

Según ha precisado, una vez diagnosticada la mujer en “un par de días” se establecerá el calendario de actuación personalizado con quirófano disponible, quimioterapias pre o post “sin necesidad de demoras”, radioterapia programada, apoyo psicológico y posible reconstrucción.

La unidad surge como “una convergencia de especialidades”

La unidad de patología mamaria surge como “una convergencia de especialidades”, reuniendo a los profesionales que dentro de su propia especialidad disponen de una formación “adecuada” y trabajan “con evidente dedicación” a esta patología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.