Se dedicará a aquellos pacientes que por su complejidad no puedan ser trasladados



26 sept. 2014 17:16H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Valencia
El Consell ha informado de la puesta en marcha de la unidad móvil de Cirugía Cardiaca Infantil en la Comunidad Valenciana. Se trata de una unidad que depende del Área de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia que se desplaza a cualquier hospital de la Comunidad para intervenir patologías cardíacas complejas de neonatos que por su alta gravedad no se puedan trasladar, según ha informado el Gobierno valenciano.

Manuel Llombart.

Mediante este nuevo servicio se van a intervenir principalmente casos de ‘ductus arterioso permeable’ en bebés prematuros de bajo peso (desde 600 hasta 1.400 gramos) que, por su alta gravedad, no se puedan trasladar hasta su hospital de referencia.

Según el gobierno valenciano, el servicio de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital La Fe realiza unas 25 intervenciones de ductus al año en bebés prematuros. Las cardiopatías congénitas afectan a uno de cada mil nacidos vivos en España, y el ductus representa entre el 5 y 7 por ciento del total de las cardiopatías congénitas.

Con la creación de esta unidad, un equipo formado por dos cirujanos cardiacos infantiles, un anestesista pediátrico, una enfermera de anestesia y una enfermera de cirugía cardiaca infantil se desplazan desde La Fe en ambulancia al hospital de la Comunidad Valenciana que así lo precise y donde no sea posible trasladar al bebé. Esta unidad ha realizado ya dos intervenciones desde su creación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.