En la elaboración de las propuestas han participado un total de 120 personas



19 nov. 2013 15:07H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
Un total de 27 propuestas se han presentado al I Concurso de Ideas de Investigación en Atención Primaria organizado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, con el fin de que los profesionales de este ámbito sanitario plantearan temas sobre los que consideran necesario investigar.

El concurso incluye dos categorías, una que premia la mejor idea de investigación sobre población adulta, y otra que galardona la mejor idea sobre población pediátrica. Los premios consisten, para cada categoría, en una dotación económica de 1.000 euros para investigación o docencia, que serán gestionados por la Fundación Miguel Servet a propuesta del interesado; colaboración y asesoramiento para la elaboración de un proyecto que desarrolle la idea premiada, y un diploma acreditativo.

En la elaboración de las propuestas han participado un total de 120 personas, lo que supone una participación de un 6% del total de la plantilla que trabaja en Atención Primaria. Se trata tanto de personal facultativo (48%), como de Enfermería (37%), y también farmacéuticos (15%).

Las ideas proceden de 17 unidades y servicios, 14 de ellos centros de salud: Allo, Ancín-Améscoa, Barañáin, Berriozar, Elizondo, Isaba, Lesaka (2), Orkoien, Casco Viejo, Ermitagaña (4) y San Juan (2) de Pamplona, Tafalla, Villatuerta y Villava (3). Además, han presentado ideas el Servicio de Prestaciones Farmacéuticas (4), el centro Doctor San Martín de Pamplona y la UVI Móvil

En cuanto a la modalidad, hay 4 ideas que hacen referencia a la población pediátrica y 23 a la población adulta, según ha informado el Gobierno en una nota.

Temática de los proyectos 

Los proyectos debían versar sobre una serie de temas establecidos en las bases, entre los que destacan la mejora de la Atención Primaria, la promoción de estilos de vida saludables, atención a poblaciones especialmente vulnerables, el uso racional de los medicamentos, o la prevención de la discapacidad y la dependencia.

Las ideas propuestas abarcan una amplia variedad de ámbitos, aunque, a la vista de la presentación de planteamientos similares, se desprende el interés de los profesionales por cuestiones como la promoción de la actividad física como elemento importante de salud, los aspectos relacionados con la alimentación y la obesidad infantil y la atención a pacientes con distintas enfermedades crónicas.

Las propuestas serán evaluadas por un jurado, presidido por la directora general del Departamento de Salud, Cristina Ibarrola, y formado por miembros del Servicio Navarro de Salud, así como por representantes de varias sociedades sanitarias vinculadas con la Atención Primaria. Se valorará la originalidad y creatividad de las ideas, su viabilidad técnica, la capacidad de extensión y de adaptación a otros ámbitos, o su utilidad, entre otros criterios.

Los propios profesionales de Atención Primaria han tenido también de plazo hasta ayer, día 18, para votar las propuestas.

Unos 2.000 profesionales, cerca del 20 por ciento de los que trabajan en el SNS, desarrollan su trabajo en Atención Primaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.