La autora considera esencial la interoperabilidad de la información clínica entre centros sanitarios



15 mar. 2011 18:13H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Murcia
Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por Catalina Martínez Costa propone un modelo informático que permitirá el intercambio de la información clínica entre los centros de salud y los hospitales.

Presentación de la tesis.

Con el método recogido en este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, se facilita la consulta del historial clínico de un paciente, independientemente de la ciudad o país del que proceda éste.

Catalina Martínez se ha mostrado convencida de la necesidad de lograr la “interoperabilidad de la información clínica entre los hospitales y los centros de salud para mejorar la calidad y la seguridad de la atención prestada al paciente, la salud pública en general, la investigación clínica y la gestión de los servicios sanitarios”.

“En un mundo en el que todo está conectado a través de internet -añade la autora-, no podemos aceptar que la información clínica continúe permaneciendo aislada e inaccesible en los servidores de un hospital o un centro de salud”.

El método se basa en dos de los llamados “estándares clínicos”: el europeo ISO 13606 y el llamado “openEHR”, lo que ha permitido el salto cualitativo para la coordinación entre diferentes sistemas sanitarios.

La tesis ha sido dirigida por el profesor de la Facultad de Informática Jesualdo Tomás Fernández Breis.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.