Desde el hospital cántabro aseguran que es “confortable para el paciente y eficiente”



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

José Luis Bilbao, gerente del Marqués de Valdecilla.

Redacción. Santander
Un trabajo conjunto del los Servicios de Neurofisiología Clínica y Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha demostrado que el estudio del reflejo miotático electrónico (T-reflex) permite aplicar un procedimiento diagnóstico sencillo capaz de detectar, en apenas 15 minutos, sin dolor y de manera confortable, a los portadores, sintomáticos o asintomáticos, de la mutación responsable de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth tipo1A (CMT-1A), un cuadro neurodegenerativo hereditario.

Según ha informado el Gobierno, se trata de una técnica confortable para el paciente y, al mismo tiempo, eficaz y eficiente respecto a los estudios electroneurográficos tradicionales, y que podría ampliarse al diagnóstico de otras enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso periférico.

El objetivo del estudio, realizado en 22 pacientes, ha consistido en buscar una metodología diagnóstica que no fuera invasiva y que, al mismo tiempo, fuera segura y confortable para el paciente. Hasta ahora, los estudios neurofisiológicos para el diagnóstico de esta enfermedad se basaban en la estimulación eléctrica de los nervios y, en algunos casos, las señales se registraban con electrodos de aguja.

Como en este tipo de pacientes la resistencia al estímulo eléctrico es más alta que lo habitual, la prueba era, por tanto, molesta y dolorosa para el enfermo, y de manera importante en los niños. Ahora, con la nueva técnica puesta en marcha por el Hospital Valdecilla, que ya se empleaba también en el estudio de algunas ataxias, el enfermo deja de padecer las molestias de la estimulación eléctrica en los nervios periféricos.

Esta técnica tendrá una gran utilidad para su implantación en las consultas de alta resolución, ya que la obtención del resultado es inmediata. Actualmente, se está determinando también su utilidad en el diagnóstico de otras neuropatías desmielinizantes hereditarias y adquiridas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.