Los farmacéuticos piden colaboración del ministerio para implantar la receta electrónica



22 nov. 2013 18:35H
SE LEE EN 2 minutos

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León (segundo por la izquierda), y Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora (tercera por la derecha), en un mesa del VIII Congreso del Concyl.

Redacción. Zamora
Una red de farmacias ‘centinela’ vigilará posibles problemas en los medicamentos que puedan derivar en un mal uso de estos, potenciando las actividades de farmacovigilancia y la comunicación de reacciones adversas a medicamentos.

El proyecto, que se pondrá en marcha en 2014, ha sido presentado en el marco del VIII Congreso Farmacéutico de Castilla y León, que se celebra desde ayer jueves en Zamora. Las farmacias de esta red, distribuidas por toda la comunidad, detectarán posibles errores en los prospectos o confusiones de medicamentos con nombres similares, indicaciones dificultosas de las dosis o de la forma de administración. Además, confirmarán desabastecimientos y tomarán nota de las dificultades que se les presentan a los pacientes en su relación con los fármacos.

Las boticas adscritas al programa trabajarán estrechamente con la Dirección General de Salud Pública y el Centro Autonómico de Farmacovigilancia.

En el congreso también se ha presentado la oferta de servicios complementarios de que podrán disponer las oficinas de farmacia de la región, como los sistemas personalizados de dosificación (SPD) para mayores polimedicados y el cribado de cáncer colorrectal, participando en el plan que incluyó el Consejo Interterritorial en la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad.

También se han discutido temas actuales como el modelo de oficina de farmacia y los precios notificados, así como la implantación de la receta electrónica, para la que los farmacéuticos castellanoleoneses creen necesaria la colaboración del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y el ministerio, dado el importante peso que tienen las farmacias rurales en la región.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.