Sanidad colabora con el Gobierno central para llevar a cabo el proyecto



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

EP. Murcia
El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, ha destacado que “las nuevas tecnologías han llegado a la planificación de las drogodependencias”, ya que, a partir de 2011, los técnicos municipales podrán acceder al nuevo Sistema de Información de Programas (SIP) como plataforma de gestión informática de las distintas actuaciones que llevarán a cabo todos los agentes implicados en la prevención de drogodependencias en la Región de Murcia.

Juan Manuel Ruiz.

En concreto, esta plataforma, que es fruto de la colaboración entre la Consejería de Sanidad y Consumo y el Gobierno de España a través del Plan Nacional Sobre Drogas, será accesible desde el portal www.e-drogas.es, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Ruiz ha inaugurado el séptimo Encuentro de técnicos municipales dentro de la jornada de prevención de drogodependencias, que este año se centra en la puesta en marcha del SIP.

En este sentido, explicó que “el Sistema de Información de Programas es una nueva herramienta, que esperamos facilite la planificación de las actuaciones preventivas y la evaluación de las intervenciones y agilice la obtención de información del Plan Regional sobre Drogas”.

El SIP se basa en la Guía de buenas prácticas y calidad en la prevención de las drogodependencias en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, elaborada por la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, que facilita criterios de calidad para el desarrollo de los ámbitos comunitario, educativo, familiar, laboral, del ocio y el tiempo libre juvenil, para la formación de mediadores y para el diseño e implementación de programas de prevención de drogodependencias.

La jornada reúne a 48 personas entre técnicos municipales y de entidades colaboradoras y ha sido organizado por la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo.

Para Ruiz, “con este encuentro, además, de formar a los técnicos de prevención de drogodependencias en el uso de la nueva herramienta de trabajo de gestión de programas, se busca renovar enfoques técnicos mediante el refuerzo de las buenas prácticas en la prevención e informar sobre las tendencias en prevención de drogodependencias”.

Las primeras jornadas se celebraron en 1998 y desde entonces se ha continuado con ellas con la finalidad de actualizar el Área de Prevención de Drogodependencias del Plan Regional sobre Drogas en su vertiente comunitaria, a la vez que se fortalecen los vínculos de relación entre los profesionales que trabajan en esta materia, favoreciendo el intercambio de experiencias y la unificación de criterios en las intervenciones preventivas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.