Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Una mujer dio a luz en una de las ambulancias del SUC

Durante el trayecto al hospital tuvo lugar el parto, que fue asistido sin complicaciones

Martes, 15 de febrero de 2011, a las 18:30

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Una mujer dio a luz anoche en una de las ambulancias medicalizadas del Servicio de Urgencias Canario (SUC), mientras se efectuaba su traslado a un centro hospitalario.

Interior de la ambulancia.

Alrededor de las dos de la madrugada, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad recibió una alerta por parte de un familiar solicitando una ambulancia para el traslado al hospital de la parturienta, de 33 años de edad, ya que se había puesto de parto.

El personal del SUC presente en la sala operativa del 112, tras la conversación telefónica mantenida con el alertante y tras valorar la sintomatología que presentaba la paciente y la lejanía entre su domicilio en Valle San Lorenzo, en el sur de Tenerife, y el centro hospitalario, activó una ambulancia de soporte vital avanzado o medicalizada, dotada de médico y enfermero, ya que el parto podía presentarse en cualquier momento.

A su llegada al domicilio, el equipo de la ambulancia medicalizada valoró a la afectada y decidió su traslado inmediato. Durante el trayecto al hospital tuvo lugar el parto, que fue asistido por el médico y enfermero del SUC sin complicaciones, lo que obligó a la ambulancia a detenerse para realizar una mejor asistencia.

A continuación, la ambulancia continuó con el traslado hacia el Hospital Sur, donde la madre y el bebé ingresaron en buen estado de salud.

El Servicio de Urgencias Canario ha colaborado con el nacimiento de numerosos bebés en vía pública, bien en sus vehículos particulares, bien en carretera de camino al hospital o bien en los recursos sanitarios terrestres y aéreos, y ha prestando teleasistencia telefónica por parte del médico del SUC presente en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, ofreciendo las indicaciones para facilitar las labores de parto hasta la llegada de los recursos sanitarios.

El último caso reseñable fue el primer nacimiento de un bebé a bordo del helicóptero medicalizado la noche del 24 de diciembre de 2010 en Fuerteventura. En una entrevista concedida a un diario local la madre de ese bebé, Naiyebe Manón, manifestó su deseo de que el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, fuera su padrino de bautizo.

En atención a la singularidad del hecho (se trata de la primera vez en 16 años que tiene lugar un parto a bordo de uno de los helicópteros del SUC), el consejero ha accedido a su petición, por lo que acudirá el próximo sábado 26 de febrero a la ceremonia de bautizo del niño, Randolph Alexander, en la parroquia de Morro Jable.