19 nov 2018 | Actualizado: 16:55

Una mayor presencia de la Administración caracteriza la relación industria-médicos

El desarrollo clínico de los productos necesita contar con los profesionales

Sábado, 05 de octubre de 2013, a las 16:59

Cristina Mouriño / Imagen: Adrián Conde y Miguel Ángel Escobar. Córdoba
La relación clásica entre la industria y los médicos ha evolucionado hacia un nuevo modelo en el que la Administración cada vez está más presente. Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que han llegado los participantes en el XIII Encuentro de Neumología organizado por Sanitaria 2000 este fin de semana en Córdoba.

De izq. a dcha., Juan Álvarez Bravo, director médico de Pfizer; Roberto Ruiz Capellán, director de Asuntos Médicos y responsable de Supervisión del Código Ético de Promoción GSK; José Miguel González-Moro, director de Relaciones Institucionales de la Separ; Francisco Casas, presidente de Neumosur; René Petit, director de Desarrollo de Xylazel (Grupo Zeltia); y Gonzalo Rodríguez, Primary Care Head de Novartis España.

José Miguel González-Moro.

Gonzalo Rodríguez.

El Primary Care Head de Novartis España, Gonzalo Rodríguez, ha señalado que “industria y profesionales sanitarios trabajamos con un mismo objetivo: la mejora de la calidad de vida de los pacientes”. A su juicio, “la figura del delegado de visita médica ha evolucionado y hemos pasado  de hablar de productos farmacéuticos a soluciones de salud”. “El desarrollo clínico de productos necesita contar con los profesionales”, ha añadido. “No tiene sentido que una compañía investigue al margen del clínico”.
 

Juan Álvarez Bravo.

René Petit.

La industria debe equilibrar las relaciones con los médicos y la Administración. A pesar de ello, Juán Álvarez, director médico de Pfizer, ha apuntado que “la Administración ahora intenta condicionar radicalmente la prescripción”. Frente a esto, Gonzalo Rodríguez ha defendido que “el clínico es quien mejor puede transmitir a la industria lo que es un valor terapéutico. Ese vínculo no se puede romper de ninguna manera”.

Roberto Ruiz.

Francisco Casas.

José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de Separ, ha destacado que “el modelo tradicional en la industria farmacéutica es el proceso de comercialización de medicamentos y durante mucho tiempo ha sido resistente a cambios”.

González-Moro ha subrayado que después de 30 años “las compañías mantienen la figura del delegado de ventas, que supone un coste considerable”.

Por su parte, René Petit, director de desarrollo de Xylazel, ha destacado que “nuestra relación con la salud es porque pertenecemos al grupo Zeltia y estamos inmersos en el desarrollo del proyecto “Aire Sano” con el que buscamos mejorar la calidad de vida de los niños con problemas respiratorios”.

Roberto Ruiz, director de Asuntos Médicos y responsable de Supervisión del Código Ético de Promoción de GSK; ha destacado que el “desarrollo clínico de productos necesita contar con los profesionales”. “No tiene sentido que una compañía investigue al margen del clínico”, ha añadido. “El clínico es quien mejor le puede transmitir lo que es un valor terapéutico. Ese vínculo no se puede romper de ninguna manera”, ha concluido.

Entre las conclusiones Francisco Casas, presidente de Neumosur, ha destacado la necesaria relación entre industria y médicos y ha reconocido que la relación clásica tiene los días contados ya que la Administración está cada día más presente, de ahí la importancia de ponerse en valor y evolucionar para que las sociedades médicas sean intermediarios.