Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Una inyección de 375.000 euros para compensar los desplazamientos en Primaria

Se añadirá a las cantidades que ya vienen percibiendo semestralmente

Martes, 13 de mayo de 2014, a las 16:13
Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y los sindicatos UGT, CSIF y Satse han alcanzado este martes un principio de acuerdo para adecuar las retribuciones que reciben los profesionales de Atención Primaria por los desplazamientos, mediante la inyección de 375.000 euros para compensar los desplazamientos.

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad; y Carlos León, gerente del Servicio Cántabro de Salud.

El principio  de acuerdo se ha cerrado en el transcurso de una Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, convocada con los desplazamientos de los profesionales de Atención Primaria como único orden del día.
No han suscrito el acuerdo, que previsiblemente se cerrará en la próxima Mesa Sectorial, los sindicatos CCOO y ATI, que han abandonado la reunión de la mesa antes de que la administración formalizara  su  propuesta.

El preacuerdo incluye una compensación por movilidad para retribuir los desplazamientos que realizan los profesionales de Atención Primaria como consecuencia de la actividad asistencial y que se añadirá a las cantidades que ya vienen  percibiendo semestralmente. Además, incluye unos criterios objetivos de reparto, de manera que se eliminará la discrecionalidad actual.

Así, se diferencia a los profesionales que realizan desplazamientos en función, principalmente, de los kilómetros  de las zonas básicas de salud, con especial consideración a los que ejercen en consultorios rurales de las zonas básicas de mayor dispersión. El acuerdo será también de aplicación al personal temporal interino, sustituto y eventual.

La administración sanitaria se ha comprometido también a crear una bolsa para cubrir contingencias derivadas de accidentes, en enero de 2015. La Consejería de Sanidad ha acordado con los sindicatos UGT, CSIF y SATSE encomendar a la Gerencia de Atención Primaria que realice las actuaciones necesarias para optimizar el uso por los profesionales de los equipos de Atención Primaria de los vehículos asignados a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).