Continuará su investigación en el CSIC



10 abr. 2012 18:52H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
La ingeniera de materiales de la UPV/EHU Ainhoa Lejardi ha conseguido crear nuevos materiales biodegradables partiendo del polímero PVA con el objeto de conseguir nuevas aplicaciones para la biomedicina.

La investigadora Ainhoa Lejardi. Imagen: Argazki Press.

La Universidad del País vasco ha explicado que los biomateriales son cada vez más utilizados en medicina, por lo que es necesario que tengan una gran variedad de propiedades para que puedan servir en todo tipo de aplicaciones terapéuticas.

En este sentido, la investigadora Lejardi ha abierto una puerta a la posibilidad de crear nuevos materiales partiendo del polímero PVA y modificando sus propiedades, gracias a su tesis 'Polimero biodegradakor berrien lorpena eta ezaugarritzea' (Obtención y caracterización de nuevos polímeros biodegradables).

Según ha explicado la UPV/EHU, el PVA o poli (vinil alcohol) es un material biocompatible, biodegradable y soluble en agua, y por lo tanto muy adecuado para utilizar en biomedicina. Por ejemplo, se usa los geles que se secan rápidamente nada más tocar la piel, así como en los parches transdérmicos que se pegan a la piel y liberan un determinado fármaco de forma controlada.

"Son utilizados también en sistemas de encapsulación que dosifican los fármacos, para cirugía reparadora, y para hacer apósitos para curar las heridas", concreta la investigadora.

Añade nuevas propiedades al material original

Los hidrogeles hechos de PVA son bastante comunes, precisamente, debido a su solubilidad en agua. Aunque existen diferentes maneras de crear nuevos materiales poliméricos, en este caso la investigadora ha optado por la modificación química del PVA y su posterior mezcla con otros polímeros biodegradables con el objetivo de añadir nuevas propiedades al material original.

Tras culminar esta tesis, Lejardi se dispone ahora a realizar una estancia de cuatro meses en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros de Madrid (ICTP-CSIC), para continuar con su investigación, en colaboración con la profesora doctora Carmen Mijangos, con el objetivo de ahondar en estos resultados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.