Se lleva a cabo en dos tiempos quirúrgicos y ya ha sido puesta en práctica con una paciente



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Guadalajara
El Hospital Universitario de Guadalajara ha incorporado una nueva técnica quirúrgica con la que pacientes con parálisis facial ven rehabilitada su sonrisa. Está intervención, realizada por el servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora se desarrolla en dos tiempos quirúrgicos y ha sido empleada recientemente para tratar a una paciente cuya parálisis había sido provocada por un neurinoma del acústico.

Profesionales del servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparador durante una intervención.

De esta manera, en una primera intervención se lleva el impulso nervioso desde la parte sana a la paralizada, para lo que los especialistas identificaron las ramas del nervio facial que provocan la sonrisa, para después suturar ahí un nervio que previamente se ha cogido de la pierna de la propia paciente. Posteriormente, ese nervio se hace llegar al lado paralizado.

En el segundo paso por el quirófano, los cirujanos trasladan un músculo de la cara interna del muslo de la paciente, junto con la correspondiente arteria, vena y nervio, hasta el lado paralizado de la cara, conectándose dicho nervio a aquel que se había traído desde el lado sano en la intervención anterior.

Así, una vez finalizado el proceso, cuando la paciente sonríe, el impulso nervioso que se envía al lado que funciona circula a través del injerto hasta el lado paralizado y estimula el músculo correspondiente, consiguiendo una sonrisa simétrica y espontánea.

Pero esta intervención no sólo conlleva beneficios funcionales para los pacientes, sino que, además, trae consigo importantes beneficios psicológicos, ya que los pacientes ven cómo algunas actividades básicas del día a día, como comer, sonreir, vuelve a ser posible.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.