Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:15

Una innovadora terapia logra que un hombre con parálisis vuelva a caminar

El proceso se llevo a cabo gracias a un equipo de Polonia y Reino Unido

Martes, 21 de octubre de 2014, a las 19:05
Redacción. Madrid
Darek Fidyka, es el hombre de 40 años que ha conseguido volver a caminar. Desde que en el año 2010 fuese atacado en la espalda con un cuchillo, sufría una parálisis que no le permitía andar.

“Cuando no puedes sentir casi la mitad de tu cuerpo, estás desamparado pero cuando empiezas a recuperarte es como volver a nacer”, ha expresado Darek Fidyka que se siente feliz por poder volver a caminar de nuevo, valiéndose de un soporte para apoyarse.

Gracias a una terapia pionera de trasplante de células de su cavidad nasal a la médula espinal, Fidyka ha conseguido volver a andar y poder sostenerse en pie. Concretamente para el tratamiento se han empleado unas unidades especiales que forman parte del sentido del olfato y que se llaman células de glía envolvente olfativas. Estas facilitan que las fibras nerviosas en el sistema olfativo se renueven de forma continuada.

El procedimiento  fue realizado por cirujanos de Polonia en colaboración con un equipo de científicos de Reino Unido. Pawel Tabakow, neurocirujano del Hospital Universitario de Breslavia, Polonia, y especialista que dirigió la  investigación ha declarado que “es fascinante ver cómo la regeneración de la médula espinal, algo que se consideró imposible durante muchos años, que empieza a ser una realidad".

En la actualidad, Darek Fidyka sigue una terapia de rehabilitación en Polonia por la que se somete a cinco horas diarias de fisioterapia.