16 nov 2018 | Actualizado: 17:30

Una guía resolverá las dudas de los ciudadanos sobre el registro de la voluntad anticipada

Informa sobre quién puede hacerla y donde puede realizarse, entre otros temas

Lunes, 13 de enero de 2014, a las 15:07
Redacción. Sevilla
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto a disposición de los ciudadanos una guía de ayuda en la que pueden resolver todas las dudas relacionadas con el registro de la voluntad vital anticipada.

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud.

Este documento, disponible en la web de la Consejería, se acompaña de un listado de preguntas y respuestas frecuentes en las que se ofrece información sobre qué es la declaración de voluntad vital anticipada, quién puede hacerla, dónde pueden realizarse, cómo se hace, cuánto tiempo tarda en tramitarse y entrar en vigor o quién tiene acceso a dicho documento, entre otras.

Este espacio específico tiene por objeto, además, acercar al ciudadano toda la información y documentos necesarios para registrar la voluntad vital anticipada.

El registro de voluntades vitales de Andalucía tiene por objeto la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en la comunidad. En este documento, los ciudadanos pueden dejar constancia de qué actuaciones, dentro de la legalidad vigente, quieren que se tomen llegado el momento y, siempre y cuando, no pueda manifestarlo por sí mismo. Así, a través de la voluntad vital, se expresa por escrito, de manera consciente, deliberada y libre, las instrucciones y opciones que habrán de observarse cuando se produzca cualquier circunstancia que impida al paciente tomar decisiones respecto a la atención sanitaria.