El documento que ofrece una la posibilidad de elaborar, de forma sistemática, planes de atención individualizada, con participación de equipos multidisciplinares de profesionales y de los propios interesados.



12 ago. 2014 13:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra, con la colaboración de la Fundación Tomás y Lydia Recari García, ha editado una publicación que recoge una serie de pautas para facilitar una atención individualizada de las personas mayores con dependencia en los centros residenciales y servicios de día.

Íñigo Alli.

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha presentado a profesionales del sector este documento, que ofrece una la posibilidad de elaborar, de forma sistemática, planes de atención individualizada, con participación de equipos multidisciplinares de profesionales y de los propios interesados.

En concreto, se recogen las propuestas de intervención que permitan a cada usuario conservar el máximo control sobre su vida cotidiana, a la vez que recibe todos los cuidados.

Previamente, es necesario realizar una valoración individual de cada persona atendida desde un punto de vista social, físico (historia clínica y exploraciones), funcional (actividades de la vida diaria básicas, instrumentales y avanzadas) y mental (cognitiva y afectiva).

No obstante, el Departamento no pretende que esta propuesta recogida en la guía se implante como un modelo concreto, sino que “sirva para facilitar un marco de reflexión que establezca unos procesos básicos, con unos contenidos tanto de valoración como de objetivos y actividades, que se puedan trabajar en todos los centros de personas mayores de Navarra”.

Contenido de la publicación

La publicación, denominada ‘Guía del plan de atención individualizada a personas mayores en situación de dependencia. Atención en servicios residenciales y de atención diurna’, ha sido elaborada por personal técnico del departamento de Políticas Sociales con la colaboración de expertos y entidades relevantes de la atención a las personas mayores.

Se compone de 13 capítulos, una introducción y un anexo con modelos de fichas para el plan de atención individual y el plan de atención del centro. A lo largo de sus primeras páginas se recoge una justificación de este proyecto, el marco legal y una definición de los centros para personas mayores como “un lugar para vivir”.

Seguidamente, la guía se centra en la importancia de la atención integral, en el establecimiento de un equipo interdisciplinar con personal del centro y en el nombramiento del profesional de referencia, que acompaña a la persona en su proceso de adaptación y le proporciona confianza y apoyo emocional. También se incide en una organización al servicio de las personas y en la importancia de las familias.

Por último, el documento aborda los principios rectores que se deben aplicar en las intervenciones, la valoración integral de las personas mayores con dependencia y el diseño de los planes de atención individualizada desde un modelo centrado en la persona.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.