Las enfermedades reumáticas afectan a una de cada cuatro personas en España, la enfermedad inflamatoria intestinal a 130.000 y la psoriasis a un millón



1 jul. 2014 12:09H
SE LEE EN 4 minutos
María de las Heras / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Colegio de Médicos de Madrid ha inagurado este martes la exposición 'Autoinmunes', un espacio interactivo que tiene como finalidad mejorar el conocimiento sobre las enfermedades reumáticas, la enfermedad inflamatoria intestinal y la psoriasis y concienciar a la población sobre las limitaciones que provocan en algunas capacidades. La exposición, que estará abierta hasta el próximo 6 de junio, da respuesta a falsos mitos como que la psoriasis es contagiosa y logra poner al ciudadano en la piel de estos pacientes.

Pedro Plazuelo, presidente de CEADE, Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis, Idelfonso Pérez, presidente de ACCU España, Antonio Bañares, director general de Relaciones Institucionales de Abbvie, José Luis Villanueva, técnico de la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Carmen Rodríguez, vocal Asesora de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, Ana Isabel Sánchez Atrio, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid y Antonio Torralba, presidente de ConArtritis.



En el acto de inauguración, José Luis Villanueva, técnico de la  Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Carmen Rodríguez, vocal asesora de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, han podido comprobar las incertidumbres que sufren estos pacientes tras el diagnóstico, qué siente un paciente de psoriasis en un brote de la enfermedad y las dificultades que tienen los que sufren enfermedades reumatológicas para realizar tareas cotidianas, como escribir o abrocharse un botón.

El presidente de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), Pedro Plazuelo, su homólogo en la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACC España), Idelfono Pérez, el presidente de Con Artritis, Antonio Torralba y el vicepresidente de Acción Psoriasis, Javier Garrido han sido los encargados de guiar a los presentes por la exposición, que ha contado con la participación de Abbvie. La vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Ana Isabel Sánchez Atrio, ha asegurado en su inauguración que se trata de una iniciativa importante que acerca al ciudadano a estas patologías. “Es necesario acabar con los prejuicios”, ha apuntado.

Prevalencia de las enfermedades inflamatorias autoinmunes y crónicas

Las enfermedades reumáticas afectan a una de cada cuatro personas en España, la enfermedad inflamatoria intestinal a 130.000 y la psoriasis a un millón. La primera se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, la segunda tiene lugar en el tubo digestivo y la psoriasis es una inflamación en la piel.

Todas ellas son patologías crónicas con las que tienen que aprender a vivir estos pacientes y que afectan de forma irremediable a su capacidad laboral y social. Las enfermedades reumáticas suponen casi el 50 por ciento de las ausencias del trabajo de tres o más días y el 60 por ciento de las incapacidades laborales permanentes. En el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal, el 73 por ciento afirma que afecta a sus actividades de ocio y el 70 por ciento de los enfermos de psoriasis reconoce sentir vergüenza y miedo al rechazo en las relaciones con su pareja.


De izquierda a derecha: Pedro Pazuelo, presidente de CEADE, Carmen Rodríguez, vocal Asesora de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, Idelfonso Pérez, presidente de ACCU España, José Luis Villanueva, técnico de la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Antonio Torralba, presidente ConArtritis. En la imagen de la siguiente: José Luis Villanueva y Antonio Torralba.


Carmen Rodríguez, Ana Isabel Sánchez Atrio, Javier Garrido, e Idelfonso Pérez. En la siguiente imagen: Ana Isabel Sánchez Atrio, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid.


Pedro Plazuelo, presidente de CEADE y Antonio Bañadares, director de Relaciones Institucionales de Abbvie.


Carmen Rodríguez, vocal Asesora de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad y José Luis Villanueva, técnico de la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


ENLACE RELACIONADO

Comparta aquí las fotos del evento

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.