El país africano ha mejorado en el último lustro sus infraestructuras sanitarias



7 mar. 2011 10:45H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
La República de Mozambique lleva desde hace cinco años una labor de mejora de su red asistencial en colaboración con el Gobierno de España. Un proyecto de mejora y fortalecimiento de su sistema de salud público que le ha llevado a enviar la pasada semana una delegación de especialistas de su mejor hospital, situado en la provincia de Nampula, a conocer el funcionamiento de la red hospitalaria de Castilla-La Mancha.

Lamata, en el centro junto al gerente del Sescam, Ramón Gálvez, durante la reunión que mantuvo con la delegación del país africano.

Una visita que se inició con una reunión de trabajo con el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ramón Gálvez, con la delegación mozambiqueña que estaba acompañada por representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, a fin de que pudieran conocer la estructura organizativa de la sanidad pública castellano-manchega.

Los responsables sanitarios del Hospital Central de Nampula han dedicado esta semana a visitar diversas instalaciones sanitarias que dispone el Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo como el Hospital Virgen de la Salud, el Hospital Nacional de Parapléjicos, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas.

Así, en el Hospital Virgen de la Salud, la delegación de Mozambique ha sido recibida por el gerente del centro, Eugenio García Díaz, y han conocido los diferentes sistemas de tecnologías de información y el funcionamiento del servicio de Admisión del centro sanitario.

En el Hospital Nacional de Parapléjicos se han interesado por la atención integral que se ofrece a las personas con lesión medular, como la unidad investigadora que dispone el centro hospitalario, una de las más potentes del mundo en investigación neuronal. También han recibido información del funcionamiento de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

En el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas han podido conocer este tipo de instalaciones concebidas para atender las demandas asistenciales de los ciudadanos de estas zonas sin necesidad de desplazarse al hospital de referencia, del que dependen estos dispositivos sanitarios.

Mozambique, con una tasa de esperanza de vida de 48 años, ha mejorado en este último lustro su red asistencial, especialmente en las zonas urbanas, aunque más de la mitad de su población sigue viviendo en el umbral de la pobreza.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.