Echániz afirma que es “un orgullo ser un referente internacional y servir de ejemplo”



2 dic. 2013 15:37H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Toledo
“Es un orgullo para la Sanidad de Castilla-La Mancha ser un referente internacional en el ámbito sanitario y servir de ejemplo para otros países”, ha asegurado José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales en el acto de recepción realizado a una delegación de gestores sanitarios del Ministerio de Sanidad de Túnez que ha estado trabajando durante toda la semana en los servicios centrales del Sescam así como algunos centros sanitarios como el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, o el Hospital Virgen de la Salud deToledo.

Echániz ha encabezado la reunión.

Dicha delegación, compuesta por responsables de las áreas médicas, de admisión, económica y de informática, han conocido de cerca estos mismos servicios en el Sescam, admisión, archivo, gestión económica e informática.
La visita al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, así como a varios hospitales públicos de la región se enmarca en el proyecto, que se está llevando a cabo desde el mes de febrero de 2012, entre el Ministerio de Sanidad tunecino y el Sescam, financiado con fondos europeos y adscrito a proyectos de asistencia técnica común de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

La iniciativa, que finalizará en el mes de mayo de 2014, persigue mejorar el sistema de salud de Túnez y para ello, “un grupo de profesionales del Sescam trabaja codo con codo con los profesionales de ese país para implantar un sistema de información clínico económico que supone la normalización de la historia clínica, su codificación y archivo así como la contabilidad analítica”, ha explicado Echániz.

Otra parte esencial del proyecto son las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito sanitario (TICs) para dar soporte a todo el proceso, estructura en la que también asesorará el equipo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a los profesionales tunecinos.

“Gracias al trabajo que se está realizando los pacientes de Túnez contarán con una historia clínica única y unificada que facilitará la continuidad asistencial y evitará la duplicidad de pruebas”, ha resaltado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales quien además ha subrayado que “con el nuevo sistema de contabilidad los responsables de Sanidad podrán comparar los resultados de coste y actividad de sus centros lo que ayudará a gestionar mejor”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.