El 21 de enero dará comienzo el plazo de exposición pública del proyecto



19 ene. 2015 15:07H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Bilbao
El Departamento de Salud  ha presentado la propuesta de Declaración sobre derechos y deberes de las personas en el Sistema Sanitario de Euskadi que “agrupa, clarifica y actualiza el contenido y el alcance de las normas que actualmente recogen el conjunto de derechos y obligaciones de la ciudadanía en relación con el sistema sanitario”.

Jon Darpón.

Según ha informado el Departamento, para la elaboración de la nueva Declaración ha considerado “los valores que en este momento impregnan la asistencia sanitaria como son el respeto a la autonomía y proyectos vitales, protección de las personas más vulnerables o la seguridad clínica, que deben promoverse y que derivan del cambio demográfico producido con un envejecimiento progresivo de la población”.

Junto a estos nuevos valores, han tenido en cuenta los cambios producidos en los últimos años, en la relación existente entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía por la evolución científica técnica y los recursos dedicados a la asistencia sanitaria.

En cuanto al contenido, el nuevo texto, además de recoger los derechos y deberes de carácter general, de los que son titulares todas las personas que accedan o utilicen las prestaciones y servicios que proporciona el sistema sanitario de Euskadi, se reflejan otros derechos referidos a las necesidades específicas relativas a la infancia/adolescencia, sexualidad/reproducción, ancianidad y final de la vida, así como a los colectivos integrados por personas vulnerables y por personas afectadas por enfermedades raras.

En el caso de las relaciones con el sector privado, la Declaración recoge la exigibilidad de determinados derechos que corresponden a las personas usuarias, como son el derecho a la información sanitaria, el derecho a la seguridad clínica, el derecho a la intimidad, al consentimiento informado, a la consideración de las necesidades de hombres y mujeres conforme a la Ley para la Igualdad de mujeres y hombres, a la información disponible sobre su salud y al respeto a las voluntades anticipadas.

Se trata de derechos que tienen todas las personas y que son exigibles en todas las relaciones de carácter sanitario-asistencial, independientemente de la titularidad pública o privada de las estructuras sanitarias en las que se desarrolle la actividad asistencial.

En palabras del consejero de Salud, Jon Darpón, la Declaración de derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi, “contribuirá a profundizar en el carácter universal de la asistencia sanitaria, en la mejora de la calidad asistencial, en la solidaridad, en la equidad en el acceso y en el uso de los servicios sanitarios y en la participación de las personas en las actuaciones del sistema sanitario de Euskadi”.

El Departamento de Salud ha trasladado el documento que recoge la Declaración sobre derechos y deberes propuesta a distintos agentes sociales (colegios profesionales, organizaciones sindicales, sector sanitario privado, asociaciones profesionales...) para que tras su análisis, formulen las consideraciones que estimen oportunas. Así mismo, el 21 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, dará comienzo el plazo de exposición pública del proyecto para su valoración por el conjunto de la ciudadanía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.