Galicia y Comunidad Valenciana las dispensan digitales en todos los casos



6 jun. 2014 12:18H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
El 22 por ciento de las recetas expedidas durante el mes de marzo en España fueron de papel, esto es, no incorporaron todavía el formato electrónico interoperable en el que trabaja el Ministerio de Sanidad y que ya ha extendido, de forma completa, a ocho comunidades autónomas, entre las cuales Galicia y Comunidad Valenciana destacan por cuanto han dispensado el cien por cien de estos documentos en forma digital.

Merecedes Vinuesa, directora general
de Salud Pública y Calidad e Innovación.

Así consta en el informe del departamento que encabeza Ana Mato que se pondrá sobre la mesa en el pleno del Consejo Interterritorial del próximo día 11 de unió y al que ha tenido acceso Redacción Médica. En él también se da cuenta de que las ocho autonomías en cuestión, aparte de las dos citadas, son: Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco. Todas ellas disponen de la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS) tanto en sus centros de Atención Primaria como de Especializada.

Otras cuatro comunidades la han implantado igualmente pero solo en el primer nivel asistencial de una forma completa, y tiene pendiente extenderla al ámbito hospitalario: Aragón, Canarias, Cantabria y Navarra, y también deben mencionarse aquí las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por último –se indica en el documento–, Canarias lleva a cabo el pilotaje previo a la instalación de la receta electrónica nacional en la Atención Especializada, y La Rioja, en la Primaria, en tanto que Castilla y León aún está pendiente de implantarla en sus niveles asistenciales.

Diciembre de 2014: fecha para culminar el proyecto

El informe ministerial prevé asimismo que, en diciembre de este año, el proceso-piloto para instaurar la receta electrónica en el SNS esté concluido, si bien matiza una serie de plazos específicos por autonomías.
Así, “Extremadura y Canarias obtendrían la certificación de interoperabilidad en octubre de este año, con la inclusión de pacientes en condiciones reales, tras haber finalizado las fases de integración y preproducción y realizado las pruebas de intercambio de información de recetas electrónicas entre estas dos autonomías”.

Respecto a Cantabria, “la experiencia y conocimientos adquiridos en el pilotaje de las comunidades autónomas de Canarias y Extremadura permite optimizar los tiempos de análisis, diseño y construcción de los servicios de interoperabilidad. Se estima un plazo de 6 meses para implementar todos estos servicios, de forma que en diciembre de 2014 ya habrá obtenido la certificación y estará en condiciones de incorporar pacientes”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe sobre la receta electrónica de Sanidad

 En 2015 debe estar implantada la receta electrónica interoperable (13/07/2013)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.