Los afectados serán controlados en una consulta monográfica del Servicio de Medicina Interna



24 sept. 2014 18:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado una Declaración Institucional en la que se solicita la puesta en marcha de una consulta de Enfermedades Minoritarias en el Complejo Hospitalario Materno-Insular.

Adelina González, concejala delegada de Salud Pública.

Ocho son las asociaciones (de afectados por estas enfermedades) que han apoyado esta iniciativa: la Asociación de Afectados por Retinosis Pigmenataria de la Comunidad Canaria (Arpcc); la Asociación de Pacientes Crónicos, Degenerativos, Enfermedades Raras y Voluntarios Sociales (Semagran); Asociación de Enfermedades Neuromusculares en Canarias (Asenecan); Asociación de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN); Asociación de Enfermos con Síndrome de Rendí Osler Weber (HHT); Asociación de Huesos de Cristal de España (Ahuce); Fundación de Lucha contra la ceguera (Fundaluce); Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (Farpe); y Federación de Enfermedades Raras (Feder).

Según informa el consistorio, se trata de contar con un lugar donde se pueda afrontar el tratamiento de estos pacientes de manera multidisciplinar y a través de una visión integral.

El objetivo, advierte el ayuntamiento, es que los afectados (actualmente tratados por distintos especialistas que controlan uno solo de sus síntomas, a pesar de ser enfermedades que afectan a varios órganos) pasen a ser controlados en una consulta monográfica del Servicio de Medicina Interna, atendidos por personal capacitado para tratar a pacientes con afección multiorgánica. Así, no solo evitarán el "peregrinaje", según recoge la propia Declaración, que supone para ellos ir de consulta en consulta, sino que evitarán el consecuente retraso en los diagnósticos y las secuelas que éstos conllevarían.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.