Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55

Una Cataluña independiente no podría responder a su demanda de trasplantes

Crear microorganizaciones de trasplantes “sería un paso atrás”, a juicio de Matesanz

Lunes, 19 de mayo de 2014, a las 13:00
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid

Rafael Matesanz, director de la ONT.

“Expongo la realidad: Cataluña realiza la cuarta parte de sus trasplantes con órganos procedentes del resto de España”. El director de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz, ha tirado de datos objetivos para evidenciar que la el proyecto de independencia catalana no serviría para dar respuesta a las necesidades actuales de su población.

Matesanz ha analizado en el Foro España innova el primer cuarto de siglo de vida de la ONT y ha apuntado tanto los riesgos como las oportunidades de la entidad número uno en el mundo de su ramo. Durante su intervención, ha aseverado que las actuaciones de la entidad “son un factor de cohesión nada desdeñable del Sistema Nacional de Salud”. Y preguntado al respecto, el responsable ha indicado: “[Cataluña] tiene equipos muy buenos, muy desarrollados y muchos centros de referencia. Exactamente igual que Madrid. Lo que ocurre es que el contexto es distinto”.

A renglón seguido, Matesanz ha señalado que en Europa la tendencia es a que haya más unión. Por ello, y a propósito de las posibles opciones que podrían desarrollarse en una Cataluña independiente, ha subrayado: “Evidentemente, una micoorganización de trasplantes sería un paso atrás”. “Los trasplantes sirven para todo y sirven para reflejar la sociedad española y este es un caso muy claro”, ha zanjado.

Matesanz, durante su intervención.

Rechazo a las injerencias

El director de la ONT también ha mostrado su disconformidad en cuanto a las injerencias políticas en determinadas comunidades autónomas donde se colocan a personas no profesionales en puestos técnicos, como el de coordinador de trasplantes. No ha querido dar nombres concretos de autonomías, pero sí ha dicho cuáles son las que funcionan correctamente. “Si uno se va a los ‘rankings’, y observa cómo han evolucionado en los últimos años, se da en cuenta enseguida. Y sobre todo, insisto en positivo, las comunidades autónomas que apuestan por verdaderos profesionales funcionan. Ya lo creo que funcionan”, ha aseverado. Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, País Vasco o Cantabria son algunas de las regiones destacadas por Matesanz en este sentido. “Las tasas de donación no caen del cielo, no es así. Las cosas no ocurren nunca por casualidad”, ha recalcado.

Tendencia alcista de Croacia en trasplantes

Por otro lado, Rafael Matesanz ha indicado que el éxito de la ONT se basa en estar “reinventándose” por completo. “Si estuviéramos haciendo lo mismo que hace diez años, las donaciones habrían caído en picado”, ha recalcado el director del organismo, quien también ha resaltado el papel primordial de la donación en asistolia. Si no hubiera sido por ésta, España hubiera perdido el liderazgo mundial de donación de órganos.

En su lugar, Croacia hubiese quedado ocupado el primer puesto. “España habría sido superado por un país muy pequeñito, mucho menor que algunas de nuestras comunidades, pero que ha aplicado nuestro modelo y que tiene una epidemiología de país en desarrollo”, ha informado Matesanz.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La ONT espera cerrar el año con 36 donantes por millón de habitantes (24/04/14)