20 nov 2018 | Actualizado: 11:15

“Una atención de calidad requiere de la coordinación entre lo sanitario y lo social”

La presidenta del Parlamento vasco ha presidido el acto de inauguración

Lunes, 14 de octubre de 2013, a las 16:16

Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. Vitoria
“Una atención de calidad requiere la coordinación de lo sanitario y lo social”. De esta forma se ha encargado la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, de abrir el Encuentro de Parlamentarios de Salud y Políticas Sociales del País Vasco, celebrado en Vitoria bajo la organización de Sanitaria 2000 con la colaboración de Biogen Idec. En el acto, cuyo lema es ‘Hacia una nueva estructura de coordinación sociosanitaria’, Tejeria ha asegurado que “nos encontramos en un momento social de muchos cambios, y debemos estar preparados para responder a las necesidades de los ciudadanos”.

De izquierda a derecha, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento vasco; y Beatriz Perales, directora de Relaciones Institucionales de Biogen Idec.

La presidenta del Parlamento, que ha agradecido a Sanitaria 2000 la organización de una jornada gracias a la que se podrá llevar a cabo una “interesante reflexión” sobre el presente y el futuro del modelo sociosanitario del País Vasco, ha incidido en la necesidad de “innovar en los modelos de gestión”. “En pleno Siglo XXI, se hace imprescindible pensar en el modelo sociosanitario que queremos para nuestra sociedad”.

Bakartxo Tejeria.

Tejeria ha estado acompañada en el acto de inauguración por José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Beatriz Perales, directora de Relaciones Institucionales de Biogen Idec, que ha destacado el trabajo que parlamentarios y sociedad vasca en general están realizando para conseguir “una sanidad más eficiente y justa”. Tejeria, por su parte, ha asegurado que dicho trabajo debe estar orientado a mantener la figura del paciente como “eje central del sistema sanitario”.
 

“Nuestra obligación es responder a las necesidades de aquellas personas que requieren una atención de carácter sanitario y social, y hacerlo de una manera coordinada”, ha indicado, asegurando que solo a través de dicha sinergia se puede alcanzar el objetivo. “No se puede prestar una verdadera atención de calidad sin que los ámbitos sanitario y social trabajen desde la colaboración”.
 

El presidente de la Comisión de Salud y Consumo, Carmelo Barrio, junto a las parlamentarias Eva Blanco (EH Bildu), Miren Josune Gorospe (PNV); Blanca Roncal (PSE) y Laura Garrido (PP).

El presidente de Sanitaria 2000, José Maria Pino; y el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra. A la derecha, el parlamentario del PNV Kerman Orbegozo; y Usua Cilveti, secretaria del Colegio de Médicos de Guipúzcoa.

El presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya, Cosme Naveda, junto a los vicepresidentes Ángel Alayo y Juan Gondra; y el coordinador sociosanitario del Departamento de Salud, José Antonio de la Rica.

De izquierda a derecha, Emilio Sola, asesor de Políticas Sociales del Gobierno vasco; Luis Casado, coordinador territorial sociosanitario de Vizcaya; Lourdes Zurbanogoicoetxea, coordinadora sociosanitaria autonómica; y Mercedes Muñiz, directora general de Inserción Social en la Diputación de Vizcaya.

En la imagen del lado izquierdo, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, junto al director de Farmacia del Departamento de Salud; Iñaki Betolaza. A la derecha, la secretaria del Colegio de Farmacia de Álava, Milagros López de Ocáriz y l presidente de dicha entidad, Pedro Rivero.

El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, y Beatriz Perales, directora de Relaciones Institucionales de Biogen Idec, han acompañado en la inauguración a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria.