17 dic 2018 | Actualizado: 18:30
jue 14 mayo 2015. 11.32H
Redacción. Madrid
La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Severo Ochoa de Madrid ha incorporado una aplicación móvil, denominada 'Respinessy', que mejora la respiración artificial en los pacientes al agilizar el cálculo de la dosis de oxígeno y aire administrado a través de cánulas nasales.

Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa.

Según ha informado este jueves el centro sanitario, la app 'Respinessy' mejora la atención en los pacientes que requieren que se les suministre oxígeno a través de cánulas nasales de alto flujo.

Estos dispositivos permiten mantener a los pacientes bien oxigenados gracias a la administración de una mezcla de oxígeno y aire, calentada y humidificada, con mayor comodidad que las mascarillas o la intubación tradicional. Los facultativos deben establecer, de forma individualizada y en función de las características y estado del paciente, la mezcla correcta de aire y oxígeno a administrar, a través de unas tablas y fórmulas matemáticas, y la aplicación 'Respinessy' realiza estos cálculos de forma rápida y fiable.

Dicha aplicación, diseñada por Ricardo Díaz Abad, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Severo Ochoa, reduce el margen de error y aumenta la seguridad de la administración de oxígeno a pautar. De la misma manera, 'Respinessy' también permite verificar si, en un paciente al que se le ha modificado la pauta varias veces, la actual dosificación está bien ajustada. Además,incluye dos botones en el menú principal para calcular la dosificación de oxígeno y aire en pacientes con gafas nasales convencionales y en los que emplean mascarillas tipo Venturi.

La aplicación es gratuita y de libre acceso, desarrollada en formado android con la herramienta app Inventor y es de uso gratuito, aunque no se encuentra en las webs del mercado para este sistema.