Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15

Una ‘app’ dilucida si procede extirpar todos los ganglios en tumor de mama

La desarrollan investigadores del Vall d’Hebron y de otros hospitales

Martes, 05 de mayo de 2015, a las 13:05
Redacción. Madrid
Médicos del Vall d’Hebron de Barcelona, con la colaboración de otros hospitales españoles, han creado la primera aplicación para móviles útil en la cirugía profiláctica del cáncer de mama, y, en concreto, para conocer si procede o no la disección de todos los ganglios de la axila cuando el centinela se revela positivo.

Isabel Rubio (segunda por la izq.), junto con las nadadoras Verónica Sagnier, Rosa María Lleal y Mireia Tomás, y Piru Cantarell, directora de la Fundación Fero, todas ellas involucradas en una campaña para financiar la creación de la app.


En los últimos años, en pacientes seleccionadas, se ha conseguido no realizar la extirpación de todos los ganglios de la axila cuando el centinela da positivo en las pruebas. A pesar de ello, esta opción no es viable para todos los casos de cáncer de mama con ganglio centinela positivo.

Por este motivo, según ha explicado Isabel Rubio, especialista en cáncer de mama y jefa de Sección de la Unidad de Patología Mamaria de Vall d’Hebron, “en algunos casos hace falta más información sobre su estado antes de tomar la decisión”. Es aquí donde entra en juego la nueva app, BreastsentiTTL, disponible para todo tipo de dispositivos móviles, basada en un software desarrollado por investigadores del Centro de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron y disponible en la web del centro hospitalario desde 2013.

Se trata de una calculadora que determina la carga tumoral detectada mediante una técnica molecular (OSNA-one step nucleic acid simplification) y la aplica al resto de ganglios linfáticos para predecir cuántos podrían estar afectados y valorar si hace falta extirparlos.

No existe ninguna app de esta índole

Con la aplicación se abre esta iniciativa a todos los profesionales implicados en el tratamiento de esta patología, dotándolos, según Rubio, de una “nueva herramienta para tener información” y tomar la mejor decisión. Se trata de una absoluta novedad, ya que “no hay ninguna app de este tipo”.

La app se basa en los estudios publicados con la colaboración de diferentes centros del Estado y con la ayuda de Vicente Peg, anatomopatólogo en Vall d’Hebron, y de Martín Espinosa, facultativo de la Unidad de Mama.

La aplicación se presentará en el IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama, que se celebra en Salamanca los días 8 y 9 de mayo. Rubio es la presidenta de la entidad. La responsable del desarrollo de la aplicación ha sido la empresa española FlagSolutions.