15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Una ‘app’ de iPhone lee para las personas ciegas

Convierte en voz el texto impreso de libros, etiquetas o facturas por la interpretación de fotos

Miércoles, 24 de septiembre de 2014, a las 13:52
Redacción. Madrid
Una ‘app’ que ‘cambiará vidas’. Así se presenta KNFB Reader, un programa para el sistema operativo iOS, el que usan los iPhone de Apple, que permite ‘un acceso a materiales impresos mucho más rápido y más eficiente que nunca’. ¿Cómo? Leyendo. Es una aplicación que convierte al móvil en los ojos de las personas invidentes o con problemas de visión y, por lo tanto, posibilita leer casi cualquier tipo de texto impreso, incluyendo correo, recibos, facturas, libros, documentos repartidos en clase, notas y muchos otros documentos.

Aspecto de KNFB Reader.

La tecnología de esta ‘app’ de análisis de documentos detecta las palabras y se las lee al usuario en voz alta, con alta calidad de conversión de texto a voz. Además, permite navegar en el texto por líneas, frases, palabras y hasta caracteres, sin preocuparse de dónde estará exactamente la letra escrita, ya que dispone de una detección automática de texto para permitir el manejo sin manos ni gestos. Posee también un visor para un campo de visión en vivo con una ‘guía de inclinación e informe de campo de visión’ que sirve para ayudar a alinear la cámara en relación al documento que tenga delante el usuario.

De igual forma, y como no podría ser de otra manera, es un programa ducho en idiomas, ya que KNFB Reader puede reconocer y leer materiales impresos de una variedad de idiomas, que incluyen español, inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, danés, finés y noruego. También tiene capacidad para importar, pasar por OCR (interpretador de caracteres) y leer formatos de archivos como JPG (fotografías e ilustraciones) y PDF (documentos) basados en imagen. Exporte archivos HTML (internet) o TXT (texto) a servicios de almacenamiento en la ‘nube’, incluyendo los populares Dropbox y Google Drive.

Con un solo toque a la pantalla del iPhone, el ‘ojo’ del lector le cuenta al usuario lo que tiene delante. Todo un avance incluso para cosas inimaginables. “Acabo de terminar de ordenar el correo de hoy. ¡Qué bien me siento al ser capaz de realizar esta tarea, aparentemente tan trivial! No tuve que interrumpir a mi hijo o a mi hija, no tuve que esperar a otro par de ojos, y mi mujer no tiene que pasar tiempo ordenándolo”, expresa uno de los usuarios.

La ‘app’ se puede descargar desde hace solo unos días en la tienda oficial de Apple, iTunes. El precio, eso sí, es más elevado que otras aplicaciones de uso diario: 89,99 euros.