La herramienta permite la posibilidad de enviar información a diferentes servicios que la necesitan



26 jun. 2014 12:45H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Zaragoza
El Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza, sede del Consejo General de Colegios de Médicos de Aragón, ha sido el lugar elegido para la presentación en sociedad de SINA, una aplicación informática para la gestión de los Colegios de Médicos, que va a convertir más ágil, moderna y eficiente la gestión administrativa de estos colegios profesionales.

J

Borrel, Ferrer, Aliaga y Sánchez dialogan con Matías.

unto al consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, los presidentes de los Colegios de Médicos de Huesca, José María Borrel; Teruel, Ismael Sánchez; y Zaragoza, Concha Ferrer; han apadrinado la nueva aplicación cuyas características y versatilidad ha glosado Francisco Matías, responsable de la empresa Websca, creadora de esta herramienta.
SINA, una aplicación para la gestión

Se define la sinapsis como la unión funcional entre las neuronas, donde la información se transmite a velocidades vertiginosas. Tan rápido como los tiempos que corren, en los que hemos visto avanzar la medicina de una forma tan espectacular como la informática.

Al igual que en el cuerpo humano la sinapsis lleva a cabo el proceso de comunicación entre las neuronas, de la necesidad de comunicación ha nacido SINA, una aplicación de gestión para los Colegios Profesionales de Médicos, gestada en una empresa de desarrollo de software llamada Websca, afincada en el Parque Tecnológico Walqa, en estrecha colaboración con el Colegio de Médicos de Huesca, de Zaragoza y de Teruel.

El motivo inicial del proyecto consistía, según ha reconocido el presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, en la necesidad de cumplir la ley, que obliga a los Colegios de Médicos a comunicar al Consejo General de Colegios de Médicos de España qué colegiados forman parte de cada uno, un proceso que supone en muchos casos duplicar el trabajo administrativo y de gestión colegial.

Es aquí donde entra en acción la tecnología. “SINA ofrece desde una única pantalla de interfaz de usuario, la posibilidad de enviar información a diferentes servicios que la necesitan, ahorrando tiempo y costes al colegio” explica Cristina Peira, programadora de Websca, “ y evitar así la frustración al usuario al tener que realizar una tarea repetitiva una y otra vez”. Tras meses de trabajo por parte del equipo de desarrollo, se ha logrado reducir el tiempo que suponían ciertos procesos, con un resultado espectacular: tareas que antes suponían una semana de trabajo pueden realizarse ahora en unos minutos.

SINA se ha diseñado pensando en el usuario. No hay que “educar” al usuario en su uso, ya que la filosofía de SINA es la facilidad de manejo. En los tiempos actuales, la usabilidad prima sobre la funcionalidad, y por ello el usuario no tiene que leer un grueso manual de instrucciones y memorizar el comportamiento de los botones, sino que es capaz de hacer uso de una herramienta de forma intuitiva.

Como si de una red neuronal se tratase, SINA sigue adaptándose a las necesidades de sus usuarios, hasta lo que se ha convertido hoy en día: una sólida aplicación de gestión que se está implantando en los tres Colegios de Médicos de Aragón. De hecho, la comunicación se está llevando un paso más allá, ya que no se circunscribe sólo a la comunicación entre colegios, sino que permite a los médicos comunicar a su Colegio cambios de información personal y académica, quien, a su vez, puede remitir dicha información a estamentos superiores que la reclaman totalmente actualizada.

En la presentación de la nueva aplicación informática, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha felicitado a los Colegios de Médicos de Aragón “por un proyecto de trascendencia que refuerza su papel clave como administración institucional”. Aliaga ha subrayado la importancia en esta iniciativa de poner en valor tres factores: conocimiento, conectividad y cooperación. “Espero y deseo que el made in Aragón sea una realidad y se valore el talento, la creatividad y la cooperación de los aragoneses”, ha concluido el Consejero.

Por parte de los colegios, el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel, ha señalado cómo “desde el ICOM de Huesca se ha vivido muy de cerca el nacimiento de este programa informático de gestión colegial, ya que podemos decir claramente que hemos sido los conejillos de indias del proceso”.

Borrel ha subrayado que “para un Colegio tan pequeño como el nuestro, este programa supone un importante ahorro de tiempo y mejora de servicios. Ahora podemos hacer una gestión integral de la información del colegiado, de la gestión económica de cobros y facturación, con mejor y más rápida comunicación con cada profesional, al tiempo que cada modificación en la base de datos, de forma automática surte efecto a nivel del Consejo General de Colegios de Médicos de España”

Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, ha señalado que “los Colegios de Médicos de Aragón, como certificadores de calidad, damos un paso importante en clave de innovación y, además, avanzamos en la cercanía con nuestros colegiados, al acercarles más y mejor al colegio”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.