Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:00

Un total de 79 incidencias por averías en los aceleradores líneales del Provincial de Castellón en 2014

Se trata de la respuesta del Ejecutivo a la pregunta parlamentaria de Compromís

Lunes, 05 de enero de 2015, a las 12:53
Redacción. Valencia  
La Consejería de Sanidad ha confirmado, en una respuesta parlamentaria al grupo Compromís, que desde enero de 2014 se han registrado un total de 79 incidencias por averías en los aceleradores lineales del Hospital Provincial de Castellón para el tratamiento de radioterapia.

Llombart.

La respuesta, dice la formación política, les llegó "justamente después de que se hiciera pública la última avería en los aceleradores lineales", a mediados de diciembre, pese a que la pregunta fue presentada por la portavoz adjunta, Mònica Oltra, a finales de septiembre.

Precisamente, en la pregunta se recogía que uno de los dos aceleradores lineales del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ya acarreaba durante el mes de septiembre 10 paradas con lo que la continuidad del tratamiento de radioterapia podía quedar en entredicho, dado que el tratamiento es diario.

En este sentido, se instó al consejero de Sanidad, Manuel Llombart, a que explicase cuántas averías y paradas se han contabilizado desde el 1 de enero de 2014, qué repercusiones han tenido estas averías, a cuánta gente se le ha aplazado su tratamiento, y qué medidas se piensa adoptar para solucionar este problema continuo.

De este modo, la respuesta recoge que uno de los aceleradores ha tenido 50 días de interrupciones y el otro 29, aunque las demoras en la atención de los pacientes causadas por estos incidentes se han corregido extendiendo la jornada diaria con el personal del servicio, hecho por el cual no se ha tenido que enviar ningún paciente a otro centro para el tratamiento.

"Es decir, se ha cargado de trabajo y responsabilidad al personal sanitario y no explica cuánto tiempo de demora ha sufrido cada paciente de Oncología que tenía que acceder a ellos, teniendo en cuenta que, por cada acelerador, tienen que pasar al día unas 50 personas", precisa Compromís, quien advierte de que incluso con esta ampliación de jornada "hay tratamientos que no pueden ni tendrían que aplazarse lo más mínimamente".

Añade también que sobre las medidas a adoptar para evitar que continúe esta situación, "no se adquiere ningún compromiso" y recuerda que, en 2010, se prometió dotar al centro con un nuevo acelerador.

ENLACES RELACIONADOS:

Compromís denuncia un centenar de retrasos en Oncología por una nueva avería en el Provincial de Castellón (02/01/15)