Relacionadas con Salud Pública, enfermedades respiratorias y cardiovasculares o epidemiología clínica, entre otras materias



14 ene. 2014 15:08H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
Un total de 550 profesionales trabajarán en el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (Idispa) desarrollando siete líneas de investigación relacionadas con Salud Pública, enfermedades  respiratorias y cardiovasculares o epidemiología clínica, entre otras materias.

El presidente balear y el consejero de Salud durante la visita.

Así se ha informado durante una visita que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha realizado al Idispa, una infraestructura en la que se han invertido 6,1 millones para su puesta en marcha. El Instituto, ubicado en el Hospital Son Espases, se creó tras un convenio entre la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el IbSalut y la Fundación de Investigación Sanitaria de Baleares (Fisib).

Durante la visita por las instalaciones, el presidente, acompañado  por el rector de la UIB, Llorenç Huguet y el consejero de Salud, Martí Sansaloni, entre otros, ha recibido explicaciones sobre los avances en investigación que la creación del Instituto supondrá para las islas.

Secuenciador masivo de ADN y Biobanco
El Idispa ocupa una superficie de 2.800 metros cuadrados de la planta -1 de Son Espases y cuenta con un equipamiento tecnológico puntero como un secuenciador masivo de ADN o un biobanco que almacena muestras biológicas para estudios científicos.

La creación y acreditación del Instituto permitirá optar con más garantías al fondo para las convocatorias de financiación de investigación. Además, posibilitará desarrollar tareas de investigación en grado de excelencia y dispondrá de un plan científico de evaluación auditado que mejorará la calidad de la investigación clínica e investigadora que se lleva a cabo en las Islas.

Asimismo, permitirá otras ventajas como la gestión correcta de  los proyectos y la aplicación de buenas prácticas profesionales fomentando la captación de los mejores profesionales sanitarios.

47 grupos de profesionales

Inicialmente, serán 550 profesionales de los hospitales de las islas, Atención Primaria, UIB y Fisib, repartidos en 47 grupos, quienes profundicen en siete líneas de investigación relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, bioingeniería y cirugía experimental, epidemiología clínica y salud pública, enfermedades metabólicas y nutrición, enfermedades infecciosas e inmunológicas, neurociencias y oncohematología.

Los 47 grupos que han alcanzado los requerimientos de calidad exigidos se corresponden con 18 de Son Espases, 15 de la UIB, seis de Son Llàtzer, cuatro de Atención Primaria, dos de Fisib, y dos también de grupos externos.

El nuevo Instituto tendrá un equipamiento puntero distribuido en diversas plataformas al servicio del personal investigador (ensayos clínicos, citometría y cultivo celular, microscopia, proteómica, genómica) que dispondrá de un secuenciador masivo de ADN de última generación, y del biobanco, que almacena muestras, no sólo de Baleares sino también a nivel nacional.

6,1 millones de inversión

La inversión de 6,1 millones de euros para la puesta en funcionamiento del Instituto, se dividen en una de tres millones de euros correspondientes a una subvención directa del Ministerio de Economía y Competitividad, para infraestructuras y adecuación de los espacios, y otra de 3,1 millones de euros de un préstamo del Instituto de Salud Carlos III destinados a personal, instalaciones y equipamiento

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.