Bengoa destaca la importancia de la vacunación de profesionales sanitarios para “garantizar la no transmisión a los pacientes”



17 oct. 2011 17:02H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. San Sebastián
Un total de 220.825 personas han recibido la vacuna antigripal hasta el 10 de octubre, es decir, hasta la mitad de la campaña de vacunación antigripal de este año 2011, lo que supone un incremento del 4,4 por ciento respecto a la pasada campaña. Estos datos, según el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ponen de manifiesto que se trata de "una vacunación más fuerte que nunca" con unas expectativas "mejor que en otros años".

Bengoa ha realizado estas declaraciones tras recibir la vacuna antigripal en el ambulatorio Amara Berri de San Sebastián. Acompañado de la jefa de la Unidad de Atención Primaria de la Comarca de Ekialde, Lierni Linazasoro, el consejero ha destacado la importancia de la vacunación de los profesionales sanitarios para "garantizar la no transmisión a los pacientes".

Los datos emitidos hasta el 10 de octubre revelan que el total de vacunas administradas ha sido de 220.825. De éstas, 182.382 han sido administradas a mayores de 65 años, 49.826 a diabéticos y 18.031 han sido vacunas administradas OCFA.

En relación a la vacunación de los clínicos y enfermería, Bengoa ha indicado que, "sabemos que está subiendo". Según ha reconocido, "es algo que les estaba preocupando", ya que", desde la famosa gripe A" estaba "bajando la vacunación tanto en profesionales, como en la población y, ahora, está recuperándose muy bien".

En este sentido, Linazasoro ha destacado que, "indudablemente, es muy importante que los profesionales sanitarios, médicos y enfermeras nos vacunemos".

La jefa de la Unidad de Atención Primaria de la Comarca de Ekialde ha explicado que, por un lado, se deben vacunar porque, "por protocolo, somos un grupo de riesgo", y, por otro lado "por profesionalidad y rigor en nuestro trabajo". Por último, según ha dicho, "no podemos ser un vehículo de transmisión de la gripe de cara a nuestros pacientes".

De este modo, el consejero ha explicado que el objetivo de este año es recuperar las tasas pre-2009 "que bajaron mucho por la idea de que, aquí viene el lobo con la gripe A". Por ello, desde el Departamento de Sanidad piensan que se puede llegar al 45-50 por ciento de profesionales sanitarios vacunados.

Finalmente, Bengoa ha reiterado la importancia de la vacunación de los profesionales sanitarios porque los pacientes cuando están ingresados o están en un centro de salud, "son muy vulnerables" y "es evidente que no podemos tener una situación en la que lo pacientes son aún más vulnerables porque no se ha vacunado el personal del centro".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.