Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00

Un tercio del gasto en crónicos está asociado a la patología respiratoria

La innovación y la reorientación hacia un nuevo modelo ‘más allá del hospital’, claves para mejorar el coste-eficiencia

Sábado, 15 de junio de 2013, a las 18:03

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal. Barcelona
'La innovación en Neumología. El reto del enfermo respiratorio crónico' es el epígrafe bajo el cual los representantes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y de la Administración han debatido sobre la necesidad de la reorientación del Sistema Nacional de Salud (SNS) para asegurar su sostenibilidad en el futuro.

De izquierda a derecha: Jaume Raventós, director de Healthcare en Telefónica; Pilar de Lucas, presidenta de Separ; Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación; Mario Pascual, del Instituto de Salud Carlos III; y José Miguel Rodríguez González-Moro, director del Comité de Relaciones Institucionales de Separ.

En el marco de la segunda jornada del 46 Congreso Nacional de Separ en Barcelona, los expertos han puesto sobre la mesa dos cifras significativas: un tercio del gasto en la atención a pacientes crónicos está asociado a la patología respiratoria y cada año el SNS se gasta 8.000 millones de euros en tratar a pacientes que están sanos. José Miguel Rodríguez González-Moro, director del Comité de Relaciones Institucionales de Separ, ha sido el encargado de hacer hincapié en la imperiosa necesidad de coordinar a los distintos niveles asistenciales para afrontar “el siglo XXI de las enfermedades crónicas”.

A su parecer, “es necesario que todos los estamentos reaccionen y se adapten al nuevo modelo a través de la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, entre otras herramientas. Para plasmar la gravedad del problema, González-Moro ha puesto como ejemplo de ineficiencia las cifras de gasto que supone la atención al “enfermo sano”, un “agujero sanitario” que requiere de una respuesta clara por parte de los profesionales de la salud y la Administración.

José Miguel Rodríguez González-Moro, director del CRI de Separ.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública.

El “valor añadido” de la innovación

Como representante del Gobierno, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, ha destacado que la innovación “debe ir siempre acompañada de un valor añadido a la asistencia que se compruebe mediante un pilotaje”.

En este sentido, ha llamado a los especialistas a colaborar en la reducción de los ingresos y en el reenfoque hacia la asistencia domiciliaria. “Los crónicos son ya el pan nuestro de cada día. Hay que desmontar el hospital tal cual lo conocemos y pensar dónde pueden interactuar los especialistas fuera de los centros”, ha subrayado.