El consejero ha comentado que la concentración de recursos forma parte de un programa avalado por la jefa de Psiquiatría



13 sept. 2013 15:48H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Un tercio de los pacientes de salud mental del sector 2 de Zaragoza tienen más alejado el centro sanitario al que deben acudir con la reordenación de este servicio que hasta ahora respecto de su domicilio, ha informado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, en la sesión plenaria de las Cortes.

Ricardo Oliván.

Oliván ha protagonizado una interpelación planteada por el diputado del Grupo Socialista Eduardo Alonso. Ha dicho que "no hay ningún ahorro" con la decisión de concentrar los servicios de salud mental en este sector, sino que esta es una medida únicamente de gestión y asistencia en salud mental. El titular de Sanidad ha resaltado que todos los psiquiatras del sector 2 están de acuerdo y que muchos de ellos tienen 30 años de antigüedad y "saben lo que se llevan entre manos", para recordar después a Alonso que fue el anterior Gobierno autónomo el que emprendió esta actuación en el sector 1 de Zaragoza.

Oliván ha comentado que la concentración de recursos forma parte de un programa más amplio de actuaciones en este campo avalado por la jefa de Psiquiatría de este sector "y todo el conjunto de psiquiatras", siempre con el objetivo de "mejorar la calidad y dar continuidad a la prestación sanitaria dentro del modelo comunitario". Concentrar los psiquiatras en dos centros -en Valdespartera y Sagasta- otorga a los profesionales la posibilidad de trabajar en grupo con los pacientes, ha agregado el consejero, quien ha hecho notar que la frecuencia de asistencia a estos centros es de una vez al mes. "Es una medida coherente y pensando exclusivamente en los pacientes", ha recalcado.

Eduardo Alonso ha pedido al consejero que utilice cada recurso para lo que está dimensionado, señalando que el centro de salud de Valdespartera está preparado para recibir pacientes aunque aumente la población del distrito y que el de Sagasta "puede venir bien" para el reajuste de tarjetas sanitarias en el sector Centro de Zaragoza. El diputado socialista ha recordado que siete sociedades científicas y asociaciones profesionales de sanitarios han rechazado la concentración de recursos. Ha defendido el modelo todavía vigente al decir que la asistencia psiquiátrica se da en los centros de Atención Primaria, lo que favorece la cooperación profesional.      

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.