Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00
Jueves, 15 de enero de 2015, a las 10:36
Redacción. Valencia
El Departamento de Salud de Gandía ha adquirido un sistema de llamadas a pacientes, que se pondrá en funcionamiento en el nuevo hospital comarcal Francesc de Borja, y supondrá una mejora en la gestión de recursos humanos, ya que el tiempo que el personal de cita previa destina a elaborar los listados y el personal de Enfermería a llamar a los pacientes podrán dedicarlo a otras tareas asistenciales.

Otras ventajas pasan por conocer información estadística como los momentos de mayor afluencia de pacientes y los tiempos de espera. En concreto, el nuevo equipamiento consiste en quioscos (lectores de tarjetas SIP y expendedores de tickets) y pantallas, que servirán para informar de dónde y cuándo va a tener su cita o atención el paciente en cualquiera de los servicios del centro, así como las estadísticas sobre cada área.

Todo ello se instalará en las salas en las cuales los pacientes esperan a ser llamados para desplazarse hasta una consulta, cabina o box del centro, es decir, en aquellas zonas que tengan salas de espera como consultas externas, urgencias, rayos o extracciones.

De este modo, el paciente acudirá a la consulta e introducirá en el quiosco su tarjeta SIP o bien tecleará el número del SIP y su fecha de nacimiento. Y, así, cuando el quiosco identifique al paciente, detectará si tiene cita. En caso de que sea de esta manera, se expenderá un ticket, en el que constará el alias por el que será llamado el usuario o el número de orden, las consultas a las que debe dirigirse, la hora a la que tiene la cita y la ubicación de las zonas de espera.

Cuando un paciente ha confirmado su presencia, ésta es informada a las aplicaciones Orion Clinic y/o Iris-Mizar para que pueda aparecer en las listas de trabajo de los profesionales de atención, que establecerán el orden de las consultas y gestionarán así las colas.

El paciente permanecerá en la correspondiente sala de espera y consultará la pantalla hasta que aparezca su alias o número de orden, manteniendo así la confidencialidad de sus datos personales ya que, en ningún momento, se indicará su nombre. Al mismo tiempo que aparece en pantalla se emitirá la llamada de voz.

Además, en las pantallas, se mostrará un plano de situación del centro que indicará cómo llegar desde la situación en la que se encuentra el paciente hasta la consulta o servicio deseado. También podrán mostrar información adicional, como campañas de Salud Pública o donación de sangre, datos del hospital o información al paciente.