Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Un sistema controlará la dosis de radiación de las pruebas a las que se someten los pacientes

Murcia se convierte en una de las primeras regiones de Europa que aplica este sistema en todos sus hospitales públicos

Domingo, 04 de enero de 2015, a las 16:18
Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, trabaja de acuerdo con los criterios fijados por la Unión Europea en la implantación de un sistema para controlar y medir la dosis de radiación de las pruebas a las que se someten los usuarios de la Sanidad regional.

Manuel Ángel Moreno.

El SMS, con esta decisión, se adelanta tres años a los requerimientos fijados por la Directiva Europea 2013/59/Euratom aprobada a principios de 2014 por el Consejo Europeo, que deberá ser aplicada por todos los estados miembros como máximo en febrero 2018.

La finalidad de esta directiva europea, a la que el SMS ya se ha sumado, es regular las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes como pueden ser las procedentes de mamografías o radiografías convencionales, entre otras pruebas.

El director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, ha afirmado que “de este modo, Murcia se convierte en una de las primeras regiones de Europa que aplica este sistema en todos sus hospitales públicos para garantizar la calidad de la imagen diagnóstica, evitando la sobreexposición del paciente”.

Este sistema, integrado con los sistemas de información del SMS, cubre el Servicio de Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia y conlleva “grandes ventajas” para los pacientes, para los profesionales y para el SMS.

De este modo, los pacientes podrán disponer de su propio historial de exposición a la radiación; los profesionales sanitarios podrán contar con más información para tratar a los pacientes y adoptar decisiones; y el sistema sanitario podrá justificar, estandarizar y optimizar las dosis de radiación a las que se someten los usuarios.

Control de los niveles de radiación

Este sistema permitirá controlar de manera centralizada los 80 equipos digitales de imagen médica instalados en la red de hospitales públicos de la Región para que puedan conocer con mayor exactitud la dosis de radiación recibidas en las pruebas digitales de diagnóstico, tales como la Tomografía Computerizada o los Rayos X.