11 dic 2018 | Actualizado: 16:50

Un servicio de transporte de medicación de hemofilia a domicilio reducirá la dependencia hospitalaria

La Consejería de Sanidad y la Asociación de Hemofilia suscriben un convenio

vie 24 octubre 2014. 16.46H
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad y la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de un servicio de transporte de medicación de hemofilia a domicilio. El objetivo es mejorar la calidad asistencial de las personas afectadas por hemofilia u otras coagulopatías congénitas y reducir la dependencia hospitalaria.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

Este es el primer convenio que se firma con la asociación y tiene una vigencia de dos años a partir de la fecha de su firma, pudiéndose prorrogar de manera expresa por periodos de igual duración. Esta asociación está centrada en mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por hemofilia u otras coagulopatías congénitas y de sus familias procurando soluciones a sus problemas específicos de asistencia médica, educación, orientación, prevención, formación profesional y empleo, hasta conseguir una plena atención médica multidisciplinar y una completa integración educativa, laboral y social.

Según informa la consejería en nota de prensa, las personas afectadas por hemofilia y otras coagulopatías sufren una gran dependencia del ámbito hospitalario porque la sintomatología de la enfermedad es muy difícil de pronosticar y el sangrado puede aparecer en cualquier momento. A esto se une que el tratamiento de los factores de coagulación (Factor VIII en Hemofilia A y Factor IX en Hemofilia B) es muy costoso, por lo que las dosis entregadas en el tratamiento domiciliario son mínimas.

La Fe, hospital de referencia en el tratamiento de la hemofilia

Al servicio de transporte de medicación de hemofilia a domicilio se podrán incorporar las personas que reciban tratamiento en la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario La Fe de Valencia (centro de referencia en el tratamiento en Hemofilia y otras Coagulopatias Congénitas en la Comunidad Valenciana), teniendo preferencia las personas afectadas que vivan más alejadas del centro hospitalario. El programa se va a empezar con unos 35 pacientes, precisamente los que residen más lejos de la ciudad, pero la intención es llegar a cubrir el total de la población con hemofilia en la Comunidad que alcanza unos 250 pacientes.