Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Un religioso de mediana edad, el primer donante ‘buen samaritano’ de España

Ha facilitado una cadena de trasplante renal de vivo con tres donantes y tres receptores intervenidos en Barcelona y Granada el pasado 6 de abril

Jueves, 28 de abril de 2011, a las 18:26
María Márquez. Madrid
El primer donante altruista o ‘buen samaritano’ de la ONT ha sido un religioso de mediana edad impactado ante la realidad del tráfico de órganos conocida en una cárcel latinoamericana. Así lo ha explicado él mismo, sin mostrar su rostro, en un vídeo proyectado en el ministerio de Sanidad con motivo de la presentación de la primera cadena de trasplante renal de vivo que él mismo ha propiciado. Tres donantes (él y dos esposas) y tres receptores (dos esposos y un enfermo renal que esperaba un donante cadáver) fueron intervenidos el pasado 6 de abril en la Fundación Puigvert de Barcelona y el Hospital Virgen de las Nieves en Granada. Los nefrólogos responsables, Luis Guirado y Antonio Osuna respectivamente, acompañaron a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y al director de la ONT, Rafael Matesanz, en la rueda de prensa para explicar los detalles de las intervenciones.

De izquierda a derecha, Luis Guirado, nefrólogo de la Fundación Puigvert de Barcelona; la ministra de Sanidad, Leire Pajín; el director de la ONT, Rafael Matesanz, y Antonio Osuna, nefrólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.


El gran protagonista del acto ha sido el ‘buen samaritano’, que explicó en un vídeo lo orgulloso que estaba de su solidaridad y lo “fascinante” que le parecía la iniciativa de la ONT, ya consolidada en países como Holanda o EEUU. Él ha formado parte de un registro en el que se han apuntado desde el pasado año 35 personas de las que se han descartado, como apuntó Matesanz, 18 por razones médicas y una por no superar las pruebas psicológicas. Andalucía, Madrid y Cataluña son las autonomías de las que son originarios en su mayoría, aunque la ministra también destacó la solidaridad de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana y Euskadi.

“El hombre del año”

El director de la ONT definió a este primer donante altruista como “el hombre del año”. Matesanz declaró “estar seguro” de que esta presentación servirá para aumentar este tipo de donación, que combinada con los trasplantes cruzados puede disminuír sensiblemente las listas de espera para los pacientes dializados. Es más, el nefrógo del Hospital Virgen de las Nieves, Antonio Osuna, resaltó que estas intervenciones pueden incluír a enfermos antes de que comiencen la diálisis.

Guirado resaltó que España es el tercer país europeo en iniciar esta práctica que supone “multiplicar por diez” la posibilidad de las intervenciones cruzadas. También confesó haberse hecho “muy amigo” del protagonista del día, el ‘buen samaritano’, y destacó los beneficios de que fuesen los órganos los que viajasen y así las parejas puedan permanecer en sus lugares de residencia.

El futuro: 'eslabones' europeos

Por último, Matesanz anunció que España ha contactado con responsables de trasplantes en Francia, Portugal e Italia para aumentar los 'eslabones' (donantes) de una misma cadena gracias a la solidaridad de los países vecinos.