La Consejería de Sanidad desarrollará un decreto regulador de la misma



24 feb. 2014 17:55H
SE LEE EN 1 minuto

Faustino Blanco.

Cristina Mouriño.
La Consejería de Sanidad trabaja en un decreto regulador de la demanda que permita una mayor transparencia en la información sobre listas de espera. Así lo ha avanzado el consejero Faustino Blanco durante su comparecencia en la Junta General del Principado.

Blanco ha anunciado que dentro de este decreto se contempla la creación de un registro único para todas las áreas que permitirá adaptar los servicios a la demanda. El borrador ya está en manos del Consejo Consultivo y la consejería espera que para finales de este año ya pueda ponerse en marcha.

El titular de la sanidad asturiana ha destacado que en enero de 2014 se ha incrementado la actividad quirúrgica un 16,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, pasando de las 4.288 a las 4.940 intervenciones. “El sistema, ha añadido Faustino Blanco, aun tiene capacidad propia para incrementar la actividad”.

Por su parte el portavoz de Foro Asturias, Albano Longo, ha criticado “el cinismo” de la Consejería de Sanidad al querer desarrollar un nuevo decreto “cuando ha incumplido miles de veces el real decreto 1039/2011 de demoras máximas”.
Faustino Blanco ha reiterado que “las listas de espera en el Principado no son satisfactorias pero sí razonables en relación al resto de comunidades autónomas”. “Salvo País Vasco, Andalucía y La Rioja, somos los que mejores resultados registramos”, ha apuntado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.