El programa optimiza la gestión de casos por medio de un sistema de información



3 abr. 2014 16:05H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Elda
Profesionales sanitarios –enfermeras entre ellos– han dado a conocer un instrumento de gestión del paciente crónico complejo, denominada Egescel (Enfermería de Gestión de Casos de Elda), por medio del cual se los registra y posibilita su atención coordinada en los hospitales del Departamento de Salud de Elda, en Alicante.

La iniciativa se ha expuesto en el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria del Paciente Crónico, donde también se han presentado otras iniciativas en el ámbito de la atención a crónicos, como son los talleres a cuidadores realizados en el Centro de Salud de Biar, entre otros.

María del Remedio Yáñez, una de las autoras del programa.

En cuanto a la herramienta informática de las enfermeras, ha sido presentada, en forma de póster, por María Dolores Gil, Nuria Mira-Marcelí, Pablo Martínez, María del Remedio Yáñez y María Concepción Fernández. Este programa fue ideado para optimizar el programa de gestión de casos y crear, por medio de un sistema de información, un registro propio y específico de pacientes crónicos e inmovilizados del Departamento de Elda, facilitando la gestión sin papeles y posibilitando la comunicación entre niveles asistenciales.

Tal y como han explicado los autores del trabajo, “Egescel permite la localización y el seguimiento de pacientes incluidos en el programa de gestión de casos, pacientes con úlceras por presión o riesgo de padecerlas, y pacientes inmovilizados, así como la descripción de las citadas úlceras, su localización y tratamiento. Y todo ello, mediante la introducción de los registros a través del número SIP por parte de los profesionales”.

De este modo, el programa informático creado por los propios profesionales del Departamento de Elda realiza una gestión integral del censo de paciente crónicos complejos incluidos en el programa de gestión de casos y pacientes inmovilizados, y ofrece, de forma rápida y útil, datos indispensables para analizar la situación de estos usuarios, determinar puntos de mejora y seleccionar a quién incluir en el seguimiento.

Por otro lado, Gil, Mira-Marcelí, Huerta, Remedio Yáñez y Concepción Fernández presentaron un trabajo en formato vídeo, en el que con el lema ‘Hoy eres tú, mañana nosotros’ mostraron parte de la actividad desarrollada en el Centro de Salud de Biar y diversos testimonios de pacientes y cuidadores que permitieron conocer las expectativas que tienen de su centro de salud y de los profesionales que les atienden, así como las experiencias que han vivido ya en el ámbito de la atención sanitaria.

El vídeo muestra a pacientes en el propio centro y en su domicilio para descubrir cuáles son sus necesidades de primera mano, qué es lo que esperan de sus médicos y enfermeros, y su opinión sobre el curso de cuidadores al que acudieron.

La importancia de la cercanía de los profesionales y la accesibilidad al Centro se pone de manifiesto en las opiniones de los usuarios, que reconocen la relevancia de la orientación ofrecida, las respuestas a sus dudas y necesidades, y la satisfacción por el trato recibido por parte de los profesionales sanitarios, así como la utilidad del curso de cuidadores para asegurar el bienestar de los enfermos a su cargo. Asimismo, entre las expectativas que los ciudadanos tienen de su centro de salud se encuentra el “ser bien atendidos, curar y prevenir enfermedades, apoyo y atención para enfermos y cuidadores”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.