Permite planificar con antelación la intervención



10 sept. 2015 13:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Hospital Clínic de Barcelona ha incorporado un quirófano pionero integrado en España para operaciones de neurocirugía de “alta complejidad”, que incorpora navegación, escáner y resonancia magnética, y del que solo hay dos ejemplares en el resto de Europa y seis en todo el mundo.

Josep María Piqué, gerente del Clínic.

Así lo han anunciado este jueves el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz; el director del hospital, Josep Maria Piqué; el presidente de Medtronic Ibérica, Javier Colás; la jefe del Instituto Clínic de Neurociencias, Josefina Castro, y el jefe del Servicio de Neurocirugía, Joaquim Enseñat.

Una de las grandezas de la tecnología, que beneficiará a 500 pacientes cada año, es que incorpora un sistema de neuronavegación que permite planificar con antelación la cirugía, crear imágenes tridimensionales del cerebro durante la operación y tener localizada la lesión.

Además, está dotado con un aparato de resonancia magnética intraoperatoria para cirugías craneales, lo que permite saber si un tumor se ha extraído en su totalidad en el mismo momento de la intervención.

Evita nuevas operaciones

De esta manera, ha remarcado Colás, el cirujano puede saber si el procedimiento ha sido efectivo y en qué grado al finalizar la operación, y puede ahorrar futuras operaciones al paciente. “No hay literatura sobre esta tecnología, alguien la tiene que escribir”, ha destacado el consejero, que ha celebrado que muchos neurocirujanos quieran acudir a Barcelona a formarse para aprender a usar este quirófano.

Otro de los elementos destacables del quirófano es que incorpora un sistema de escáner, denominado 0-arm, que proporciona imágenes intraoperatorias en tiempo real de la anatomía del paciente, tanto en dos como en tres dimensiones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.