Versa sobre sustancias de eliminación de agua y electrolitos en pacientes con insuficiencia cardiaca y renal



19 nov. 2014 19:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
La Generalitat ha informado que Clara Bonanad, cardióloga del servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia-Incliva, ha sido la ganadora de la Beca Mutual Médica, que este año está dotada con 10.000 euros, por su proyecto 'Dosificación de los Diuréticos de Asa en Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Aguda e Insuficiencia Renal: Estrategia Convencional versus Estrategia Guiada por los Niveles Plasmáticos del Antígeno Carbohidrato 125'.

Clara Bonanad, cardióloga del servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia-Incliva.

El estudio intentará proyectar más luz sobre el tratamiento de estos pacientes, concretamente mediante el empleo de los diuréticos de asa, que "clásicamente se han asociado a un deterioro de la función renal, pero que también han mostrado asociarse de manera independiente con la mejoría de ésta en pacientes muy congestivos", ha indicado Bonanad.

Principalmente, se centra en "la búsqueda de una herramienta biológica que muestre variaciones lo suficientemente sensibles a los cambios inducidos por el tratamiento" de estos pacientes.

Según diferentes estudios citados por la ganadora de esta beca, muchas personas ingresadas por insuficiencia cardiaca presentan también disfunción renal, con una prevalencia del 20 al 67 por ciento. De hecho, es mucho más frecuente en quienes presentan insuficiencia cardiaca aguda, entre los que el empeoramiento de la función renal ocurre entre el 18 y el 40 por ciento de los casos, lo que también se conoce como síndrome cardio-renal.

"Estos pacientes tienen estancias más prolongadas y peor pronóstico a corto y largo plazo", ha afirmado la doctora Bonanad, quien ha añadido que "desde el punto de vista terapéutico las opciones son muy limitadas, ya que la disfunción renal de ellos los excluye automáticamente de los grandes estudios”.

En la actualidad, los diuréticos de asa son la terapia farmacológica de elección para el tratamiento de la congestión en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda, "pero su uso es en gran medida empírico y clásicamente se ha asociado a importantes efectos, entre ellos el empeoramiento de la función renal", sin embargo, “paradójicamente, siguiendo los postulados que sugieren que la congestión venosa es un actor causal en el deterioro de la función renal en pacientes congestivos, los diuréticos de asa también han mostrado asociarse con la mejoría de la función renal".

Así, los efectos de los diuréticos de asa sobre la función renal parecen estar determinados por un "delicado balance entre la perfusión arterial renal y la congestión venosa renal". "Desafortunadamente, existe falta de consenso acerca de qué factores deben tenerse en cuenta para guiar el tratamiento diurético de estos pacientes", ha aseverado Clara Bonanad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.