Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55

El ‘Happy-Audit’ reduce un 18,9 por ciento la prescripción innecesaria de antibióticos

Han participado 291 profesionales sanitarios de 70 centros de Salud

Lunes, 27 de enero de 2014, a las 12:15

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, ha valorado este lunes los resultados logrados en la Región de Murcia con la ejecución del Proyecto ‘Happy-Audit: Programa regional para la mejora en la atención de la infección respiratoria aguda en Atención Primaria’, que ha logrado disminuir a lo largo de su implantación la prescripción innecesaria de antibióticos.

José Antonio García.

Los datos acumulados de las nueve ediciones, registrados por profesionales de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, han demostrado que en la primera fase la prescripción de antibióticos para la Faringoamigdalitis fue del 86,8 por ciento, frente al 67,9 por ciento de la segunda fase. Esto refleja un descenso del 18,9 por ciento.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, ha calificado estos resultados como positivos porque demuestran que se está adaptando el tratamiento de esta enfermedad a las recomendaciones de las guías clínicas y que se está generando un cambio favorable en el uso de en el ámbito sanitario y domestico.

De este modo, según ha precisado García, se favorece el uso de Penicilina V y Amoxicilina para patologías relacionadas con las infecciones respiratorias de carácter agudo, que son los tratamientos de elección según las guías clínicas.

Es fundamental seguir trabajando la formación en guías clínicas, acompañadas del uso de STREP-A debido a su efectividad para promover el cambio en la prescripción de antibióticos en infección respiratoria aguda. Por ello, el Proyecto ‘Happy-Audit’ sigue en marcha con el objetivo de generalizarse e implantarse en todos los centros de salud de la Región.

El director general ha concluido que se debe continuar sensibilizando en este aspecto, porque los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas pero que, si no se administran correctamente, pueden generar una resistencia del organismo a este tipo de fármacos, lo que reduce su efectividad en los casos en los que sí son necesarios.

Proyecto Happy-Audit

El Proyecto ‘Happy-Audit’ se desarrolla en el marco del Programa de Acción para la Mejora del Uso de los Medicamentos en la Región de Murcia 2012-2015, que trabaja desde la formación y la intervención para aportar nuevas herramientas a los facultativos de Atención Primaria que les permitan realizar un diagnóstico más preciso de las infecciones respiratorias, que son las que generan un mayor consumo de antibióticos.

En la Región, entre 2009 y 2013, se han celebrado diez ediciones del Proyecto ‘Happy-Audit’ y cada una de ellas comprende dos fases. En la primera, se monitoriza la práctica habitual del facultativo y se realiza una intervención formativa con los profesionales profundizando sobre diversos aspectos de las guías clínicas y del manejo del kit de diagnóstico rápido STREP-A. A continuación, en la segunda fase, se ponen en práctica estas herramientas y se monitoriza la aplicación de los conocimientos adquiridos.

En total, en las nueve ediciones de las que se tienen resultados han participado 291 profesionales sanitarios de 70 centros de salud de las nueve Áreas de Salud del mapa sanitario regional, así como 34.335 pacientes de la Comunidad.