Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05

Un proyecto andaluz frente a la diabetes recibe medio millón de dólares de una fundación estadounidense

El trabajo está liderado por el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa

Viernes, 06 de septiembre de 2013, a las 12:29

Redacción. Sevilla
Un proyecto de investigación andaluz centrado en la diabetes tipo 1 ha logrado financiación de la principal fundación privada norteamericana de lucha contra esta enfermedad, la Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF).

Equipo investigador que lidera el proyecto.

El trabajo, dotado con 500.000 dólares para los próximos tres años, está liderado por el doctor en Bioquímica, Benoit Gauthier, en colaboración con el profesor de la Universidad de Sevilla, David Pozo, ambos investigadores principales en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). Este proyecto se enmarca en la línea de investigación que viene desarrollando el Gauthier -para la que cuenta con financiación procedente de la Junta de Andalucía además de otros programas nacionales- y que está orientada a la traslación de una investigación de calidad en nuevas terapias innovadoras para el tratamiento de la diabetes.

En concreto, el proyecto pretende validar la hipótesis de que la activación biológica de la proteína LRH-1 podría prevenir o retrasar la aparición de la diabetes. En este sentido, los científicos han logrado caracterizar una molécula, denominada BL001, capaz de activar la actividad biológica de LHR-1 y, por tanto, responsable de poner en funcionamiento a la proteína para salvaguardar de la destrucción las células beta del páncreas.