Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00

Un prototipo de lente con ‘cristales de sonido’ tendrá aplicaciones médicas

Ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica

Martes, 04 de marzo de 2014, a las 13:35
Redacción. Valencia
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado, a escala de laboratorio, un prototipo de una nueva lente acústica con cristales de sonido para aplicaciones médicas; podría utilizarse, por ejemplo, para intervenciones de ablación. Sus resultados fueron publicados en la revista Applied Physics Letters, según ha informado la institución académica.

Rubén Picó, investigador del campus de Gandia y profesor del Máster en Ingeniería Acústica de la UPV.

Según han precisado los investigadores, el cristal actúa como una lente acústica favoreciendo la focalización de las ondas sonoras. En particular, en el campo de la Medicina, el mecanismo de actuación consiste en aplicar un haz de energía ultrasónica intensa que permite destruir el tejido diana, provocando una necrosis por ablación térmica, según ha señalado la universidad en un comunicado.

“Interponiendo una lente entre la fuente y el tejido que se pretende tratar, se consigue aumentar la presión acústica en la región del blanco minimizando la presión en el tejido circundante. En esta aplicación, debido a la utilización de altas energías, el haz de ultrasonidos ha de estar perfectamente focalizado para evitar dañar otras zonas del tejido”, ha apuntado Rubén Picó, investigador del campus de Gandia y profesor del Máster en Ingeniería Acústica de la UPV.

El reto científico y tecnológico actual consiste en lograr transductores de pequeño tamaño para ser empleados de forma mínimamente invasiva, manteniendo al mismo tiempo su capacidad de emitir ondas de suficiente energía para calentar el tejido biológico.

Enfocar la energía

“Además, la capacidad de enfocar la energía, y por lo tanto el efecto térmico subsiguiente, en una distancia concreta, hace de la lente acústica una técnica particularmente apta para las aplicaciones médicas basadas en la ablación”, ha puntualizado Picó. La ventaja de las lentes basadas en cristales de sonido es su gran capacidad de focalización y su sencillez frente a los sistemas electrónicos de focalización con múltiples transductores.

“Los cristales de sonido son escalables, eso significa que funcionan de manera equivalente en distintos tamaños y diferentes frecuencias de trabajo. El siguiente paso en la investigación es diseñar el prototipo de lente de ultrasonidos en una escala más pequeña, adecuada para las aplicaciones médicas”, ha añadido.