Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Un protocolo coordinará las actuaciones del sistema en emergencia de salud pública

El SES y la Consejería de Administración Pública suscriben un convenio

Jueves, 27 de junio de 2013, a las 13:12

Redacción. Mérida
Un protocolo firmado este jueves entre la Consejería de Administración Pública y el Servicio Extremeño de Salud (SES) coordinará las actuaciones del sistema de alerta temprana e intervención en emergencia de salud pública en la región.
El director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, y el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, han suscrito dicho protocolo, que pretende poner “blanco sobre negro” y que se protocolicen las actuaciones que ya se llevan a cabo.

De este modo, como ha explicado Saturnino Corchero, el protocolo da entidad jurídica y administrativa al sistema de alerta temprana e intervención en emergencia y define los procedimientos concretos, además en él se detallan los flujos de información y las funciones concretas a realizar por cada profesional implicado. También persigue que la respuesta ante cualquier tipo de alerta o emergencia se pueda llevar a cabo en el menor plazo posible y de la manera más eficaz.

Las alertas y emergencias en salud pública se pueden clasificar en alertas epidemiológicas, alertas de origen alimentario o alertas ambientales. Aunque este protocolo no incluye las alimentarias, cuya gestión viene determinada por un procedimiento ya establecido.