Ha generado en otras provincias un ahorro de cerca de 200 euros por paciente y año



15 may. 2012 17:39H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / Ricardo Martínez Platel
El Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas ha puesto en marcha el programa consiGUE en la provincia. Se trata de un proyecto desarrollado a nivel nacional que “pretende medir el impacto clínico, humanístico y económico de un servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico“ en pacientes adultos mayores de 65 años polimedicados en la farmacia comunitaria española, según ha comentado ha Redacción Médica, Fernando Martínez, profesor del Departamento de Química Física de la Facultad de Farmacia de Granada.

Charlie Benrimoj, jefe de la escuela de graduados de la Health University of Technology de Sydney; Carlos Muñoz, presidente en funciones del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas;Fernando Martínez, profesor del Departamento de Química Física de la Facultad de Farmacia de Granada.

Según Martínez, “la mejora en sus pautas de tratamiento repercutirá de forma directa en el ahorro sanitario, ya que se reducirá de forma drástica los ingresos hospitalarios de estos pacientes, dado que la gran mayoría están motivados por errores en la toma de los fármacos recetados“. En Las Palmas este programa se inicia con la participación de más de 40 farmacias.

Entre las oficinas inscritas se han creado dos grupos: uno de Intervención, y otro de Comparación o también denominado de Control. El primero de estos grupos, el de Intervención, deberá realizar un seguimiento durante 6 meses a los pacientes, que serán mayores de 65 años y polimedicados. Un seguimiento que se hará con el contacto constante con el médico del usuario. Este grupo ya ha comenzado a recibir la formación que precisa el proyecto. 

En estos momentos, “ya que ya se han realizado los prepilotos en Murcia y Granada, con la participación más de 30 farmacias y más de 100 pacientes, lo que ha permitido poner remedio a algunos errores y mejorar el diseño del programa“. En el estudio piloto en Cádiz, con la inclusión de 15 farmacias del grupo de control, 15 pertenecientes al de Intervención, 45 farmacéuticos y 150 pacientes, “los resultados fueron aún más interesantes“.

El protocolo actual, implantado ahora en el proyecto canario, es el resultado de varias pruebas previas, por lo que los datos obtenidos serán más certeros. El estudio principal se está desarrollando en farmacias de cuatro provincias: Guipúzcoa, Las Palmas, Tenerife, y Granada. Se ha alcanzado la participación de 39 farmacias intervención en Guipúzcoa, 37 en Granada, 22 en las Palmas y 27 en Tenerife. Es necesario alcanzar la implicación de entre el 10 y el 20 por ciento de las farmacias de cada una de las provincias para obtener entre 1.500 y 2.000 pacientes del grupo intervención en los seis meses que durará el proyecto de investigación, para que los resultados sean estadísticamente significativos. En julio 2012 se analizarán resultados preliminares de Guipúzcoa y en febrero 2013 se dispondrá del informe final de los resultados conseguidos en las cuatro provincias. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.