Se desarrolla como proyecto piloto en centros de salud de Cáceres, Jaraíz de la Vera y Coria



4 nov. 2013 16:06H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha el programa para el Buen Uso de los Psicofármacos, dirigida a las personas que toman habitualmente tranquilizantes o somníferos, ayudándolas a reducir o eliminar este consumo de una forma controlada y segura, ya que estos medicamentos se han situado, por primera vez, como la tercera droga más consumida de España, y más aún en Extremadura.

De izq. a dcha., Juan Luis Cordero, Joaquín García Guerrero y José Antonio Santos, presentan el programa.

El gerente del SES, Joaquín García Guerrero; el director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero, y el psicólogo José Antonio Santos han presentado en Mérida este programa, pionero en España, ya que, según ha explicado el gerente, el SES es el único servicio autonómico de salud que ha creado un programa para abordar este problema.

Según los datos de la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas realizada por los responsables del Plan Nacional sobre Drogas, los psicofármacos, fundamentalmente los tranquilizantes y los somníferos, se han situado, por primera vez, como la tercera droga más consumida en España, “por detrás tan sólo del alcohol y del tabaco”, ha señalado García Guerrero, entre la población de 15 a 64 años.

En Extremadura, la encuesta refleja un consumo de estos medicamentos “por encima de la media nacional”, a lo que se añaden los resultados de un estudio realizado por la subdirección de Epidemiología del SES, que confirman los mismos resultados, y que muestran que existe, ha indicado el gerente, “un consumo elevado de benzodiacepinas entre la población extremeña en constante crecimiento, siendo este crecimiento más del doble en mujeres que en hombres”.

Por su parte, el director general de Salud Pública ha manifestado que el Programa para el Buen Uso de los Psicofármacos, es el resultado de una propuesta hecha “desde la base”, ya que responde a las peticiones de los propios profesionales sanitarios, quienes han participado en su elaboración de forma desinteresada.

Juan Luis Cordero ha destacado que el objetivo del mismo es evaluar otra alternativa de tratamiento a dolencias como la ansiedad, con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y reducir el uso de psicofármacos mediante técnicas de psicoterapia.

El programa se desarrolla como proyecto piloto en centros de salud de Cáceres, Jaraíz de la Vera y Coria, y, tras evaluar los resultados que se obtengan, se estudiará su puesta en marcha en otros centros de la región, según ha indicado Cordero.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.