14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Un programa de seguimiento de enfermos crónicos reduce a más de la mitad las visitas a Urgencias

Se centra en 500 pacientes pluripatológicos con EPOC, diabetes, hipertensión y/o insuficiencia cardiaca

Jueves, 20 de noviembre de 2014, a las 12:29
Redacción. Valencia
El primer programa de seguimiento de enfermos crónicos por monitorización desarrollado por Telefónica, ValCronic, ha conseguido reducir en un 52 por ciento las Urgencias de Atención Primaria (AP) a pacientes crónicos por descompensación y en un 30 por ciento las visitas al hospital por el mismo motivo.

Ignacio Ferrer, subsecretario de Sanidad.

Iniciado con 500 pacientes pluripatológicos con EPOC, diabetes, hipertensión y/o insuficiencia cardiaca, entre la Agencia Valenciana de Salud y la empresa de telecomunicaciones, Valcronic se ha desarrollado como programa preventivo basado en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la telemonitorización del paciente, que mejora los hábitos de vida saludable y fomenta el autocuidado del enfermo mediante contenidos de educación para la salud.

Los departamentos de Sagunto (Sagunto y Puerto II) y Elche (Raval y Santa Pola), y más tarde dos centros más de Elche (Altabix y San Fermín), fueron los primeros en adoptar esta experiencia en abril de 2011. Desde entonces y comparando el año anterior a la incorporación de los pacientes al programa, con el uso durante el año siguiente, se han reducido en un 32,3 por ciento las urgencias en el hospital por descompensación; en un 33,2 por ciento la posibilidad de ingreso no programado en el hospital; y en un 23,8 por ciento la probabilidad de ingreso hospitalario por descompensación.

Por otro lado, los pacientes participantes con mal control de la tensión o de la glucemia, han reducido un 10,7 por ciento la tensión arterial sistólica (TAS); un 44,2 por ciento la tensión arterial diastólica; y un 44,1 por ciento la glucosa.

Jaume Raventós, director de la Unidad de eHealth de Telefónica en España, opina que “las TIC son un elemento clave a la hora de trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente, así como para promover la prevención, el bienestar y la vida independiente y autónoma en el propio domicilio”. “No se trata de buscar una respuesta a un paciente con un evento aislado, sino de dar respuesta a pacientes con múltiples enfermedades que generan múltiples necesidades de atención”, ha remarcado.

Los profesionales de AP, que han integrado en su práctica habitual el uso de la telemedicina, creen que esta plataforma ha reforzado la comunicación con los pacientes y la actuación proactiva con ellos.

Un 93,8 por ciento de los  propios pacientes recomendaría el programa de gestión de crónicos y destacan que la experiencia les ha aportado satisfacción, por poder controlar la enfermedad desde sus hogares sin tener que desplazarse hasta sus centros de salud, y tranquilidad, por la sensación de tener al profesional sanitario más cerca y por haber aprendido técnicas de autocuidado.