Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10
Jueves, 04 de septiembre de 2014, a las 15:15
Redacción. Madrid
La Dirección Asistencial Sureste de la Gerencia de Atención Primaria está desarrollando, junto con sus hospitales de referencia (Sureste, Henares, Infanta Leonor y Gregorio Marañón), una iniciativa para que los pacientes que reciben el alta tras una hospitalización sean valorados telefónicamente por su enfermera de Atención Primera durante los dos días siguientes tras el regreso a su domicilio.

Para la puesta en marcha de este proyecto de coordinación, entre centros de salud y hospitales, se ha diseñado un procedimiento con el apoyo de los técnicos de sistemas de información, según ha informado Sanidad de la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Así, las unidades administrativas de los centros de salud se encargan de citar a todos los pacientes, dados de alta en estos hospitales, con su enfermera.

En el plazo de 24 a 48 horas, la enfermera contacta telefónicamente con el paciente y recaba información sobre el proceso seguido durante la hospitalización para adoptar las medidas correspondientes que favorezcan la recuperación. Entre otras, valora  la necesidad de cuidados y las intervenciones adecuadas al plan de cuidados del paciente, a través de la visita domiciliaria o en consulta, o bien, movilizando los recursos del centro de salud que resulten necesarios.