17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Un programa de alerta electrónica detectará duplicidades en crónicos

El objetivo es que los profesionales dispongan de herramientas para una prescripción más segura en este grupo de pacientes

Lunes, 21 de julio de 2014, a las 18:12
Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un programa de alerta electrónica para mejorar la atención de los pacientes crónicos, ya que mejora la seguridad de la prescripción farmacéutica y facilita el cumplimiento del plan terapéutico de pacientes mayores de 65 años con diez o más principios activos prescritos.

Juana María Reyes, directora gerente del SCS.

Esta herramienta, de la que actualmente se benefician 75.160 pacientes en Canarias y que está incluida en sus respectivas historias clínicas electrónicas, permite a los profesionales médicos y de enfermería detectar interacciones farmacológicas, duplicidades terapéuticas, y la prevención de efectos adversos medicamentosos y clínicos, entre otros.

Según informa la Consejería, el objetivo es que los profesionales sanitarios dispongan de herramientas para una prescripción más segura en este grupo de pacientes, fomentando la autorresponsabilidad del paciente en sus cuidados, así como el cumplimiento terapéutico, al tiempo que se incide en la educación sanitaria como elemento clave en todo el proceso.

Para lograr estos fines, el programa incorpora nuevas herramientas de notificación en la historia de salud electrónica centradas en las características clínicas del paciente utilizando criterios validados internacionalmente conocidos como Criterios 'Stopp' y 'Priscus'. Estos criterios, señala la Consejería, ayudan a identificar la medicación inadecuada o de especial seguimiento por las características fisiológicas propias de este grupo de edad, tanto por la medicación prescrita, como por las patologías que tengan asociadas, ofreciendo según cada paciente diferentes alternativas terapéuticas o pautas de seguimiento.

Por otro lado, se identifican determinados tratamientos con duraciones prolongadas en esta población, favoreciendo así su identificación, revisión y cambio en la prescripción.